El Vicegobernador de la provincia destacó el interés que despierta el Plan Estratégico para el Desarrollo 2030 y también consideró que en Juntos por el Cambio hay vocación de unidad para sostener una alternativa de gobierno en 2023.
El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, respondió una entrevista a fondo de época, en la que definió el rol que cumple el Pacto Correntino para el Desarrollo 2030, sin esquivar opiniones sobre la situación de Juntos por el Cambio y la propia alianza provincial. También valoró la figura del gobernador Gustavo Valdés como de gran presencia nacional.
Usted es un hombre clave en el lanzamiento del Pacto 2030 y además participó en el primero de los pactos Correntinos…
Esto que tiene origen en la Constituyente del 2007, establece que se debe organizar el Pacto Correntino del Crecimiento, el cual es un programa a futuro. Se reglamentó por ley para organizar el Plan Estratégico Participativo que administra el gobernador Gustavo Valdés y el Consejo para el crecimiento económico y desarrollo social que incorpora a la sociedad civil para que aporte ideas y controle la aplicación de ese plan de gobierno.
En este segundo pacto, cuáles serían las diferencias respecto del primero
Sé que el Gobernador tiene especial interés en avanzar con el Pacto 2030, por lo cual reuní nuevamente a los consejos, regularizamos los mandatos y me encontré con la satisfacción que los representantes de la sociedad civil decían que las metas del pacto 2020 se cumplieron en un 80%.
Hubo una cosa muy importante en el acto de firma que es la presencia del titular del Superior Tribunal, porque en un esquema importante para lograr inversiones y hay que tener materia prima, una baja alícuota de impuestos y Corrientes tiene la más baja del país; y finalmente la seguridad jurídica. Por eso la importancia de la presencia del titular del STJ, Eduardo Rey Vázquez
En el Pacto se discute el financiamiento de obras nacionales…
Hay que visitar las obras del puerto de Ituzaingó o la conexión de gas en la zona Sur, las cuales son obras que se hacen con un enorme esfuerzo financiero provincial. Hacen falta las obras viales nacionales como la Ruta 14, con una autovía hasta Posadas, el gasoducto del Norte, que son obras que no las pueden pagar ninguna de las provincias de la región.
¿Ve un Gobierno nacional de perfil unitario?
Sí, pero tengo una gran expectativa en esto del Norte Grande. Ahora se conformó el Parlamento y en el Congreso de la nación, Corrientes llevó con la Ley de Humedales una postura que resumía la posición de toda la región. Tenemos ideas políticas distintas sin dudas, pero tenemos problemas comunes.
Parece que los gobernadores lo entendieron…
Totalmente, porque responden a sus electores y en la cumbre de Resistencia uno de los más duros en el diálogo con los funcionarios fue Gildo Insfrán, de Formosa.
¿Cómo ve a Juntos por el Cambio?
Para mi la coalición superó el principal desafío que es mantenernos unidos. Tenemos gente que viene de diversas corrientes por lo que es natural que haya disidencias. Se trabaja en un programa de gobierno y hay un método para definir quién será el candidato a Presidente y si se eliminan las PASO se trabaja en un procedimiento interno para decidir las candidaturas.
¿Qué opina de las diferencias que hay en el PRO?
En realidad creo que uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Hay veces que se debe cuidar lo que se dice, porque cuando se larga es difícil retroceder y destaco la actitud prudente del gobernador Gustavo Valdés que jamás ha tenido una palabra fuera de lugar.
¿Los gobernadores de Juntos Por el cambio influyen en el programa de gobierno que elaboran?
De hecho lo hacen, son ellos quienes están dando los aportes más importantes a partir de su experiencia de gestión en sus provincias.
¿En 2023 dónde se posiciona el partido popular?
Estamos dentro de ECO y Juntos por el Cambio. En cuanto a los candidatos vamos a priorizar el diseño que existe en Corrientes. Vamos a acompañar. Siempre en ECO se daba libertad de acción a los partidos pero nosotros vamos a acompañar lo que se decida a nivel provincial. Cuando acompañamos a Macri en 2015 fue un momento diferente porque hubo aliados que apoyaron a Daniel Scioli, y otros a Sergio Massa.
¿Hay una mayor unidad en ECO?
Lo veo más cohesionado que nunca con el liderazgo institucional, fundamental de Gustavo Valdés que tiene un prestigio en la gestión que es importantísimo.
¿Cómo participan los partidos provinciales en el armado nacional de Juntos por el Cambio?
Lo que buscamos desde nuestros partidos es tener más injerencia en las decisiones de Juntos por el Cambio, y ser la puerta de entrada a la coalición de muchos partidos locales que aspiran a ser parte.
¿Y cómo ve el tema de la grieta nacional?
Respecto a la grieta hay dos agendas que manejó el Gobierno nacional, una es la administración de Argentina y en eso la oposición fue impecable y se acompañaron todas las medidas de gestión, renegociación de la deuda, presupuesto, reforma del pacto fiscal, pero no acompañamos en la agenda de la Justicia, que sólo tenía un objetivo personal.
¿Lo ve a Valdés candidato a nivel nacional?
En eso soy respetuoso, si sé que es una de las figuras que más creció en el orden nacional y objetivamente están dadas las condiciones para su postulación, pero esa es una decisión que sólo le compete a él.
Fuente: Diario Época.