“Es un honor recibirlos en esta jornada. Los jóvenes son los protagonistas de hoy” fueron las palabras del Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard en la apertura del Primer Modelo de Cámara de Senadores organizado por la Vicegobernación, la Cámara de Senadores y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), que tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial.
“Yo voté por primera vez a los 28 años, recién en 1983 con el regreso de la democracia. Y hoy los jóvenes pueden votar desde los 16 años, pero para esto es necesario conocer los procesos políticos y sociales que nacen detrás de cada legislación”, relató dando fundamento al programa destinado a jóvenes, donde se muestra cómo funciona el Senado provincial, a través de la simulación de una sesión.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de OAJNU, Paula González, agradeció al Vicegobernador por su predisposición para llevar adelante este proyecto, que nace producto del Convenio marco de Cooperación de la organización con la Vicegobernación. “Nuestra misión es empoderar a la juventud, darles herramientas para que puedan ser protagonistas de sus propias vidas, para poder tomar sus propias decisiones”.
“Lograr la sociedad que quieren cumpliendo su misión, que los jóvenes contagien las ganas de hablar de las problemáticas de la sociedad. Necesitamos de otros jóvenes para una sociedad más inclusiva con igualdad de derechos. El cambio jamás va a ser individual, sólo puede ser colectivo”, afirmó González.
Un numeroso grupo de jóvenes de entre 18 y 23 años que se capacitó previamente, participó en la sesión simulada, cumpliendo todos los pasos que los senadores realizan para llegar al recinto, donde se completa el trámite parlamentario que siguen los proyectos de ley, de resolución y de declaración.
Con relación al funcionamiento de la legislatura, Braillard aclaró: “En este Cuerpo hay profesionales de distintas ramas, lo mismo pasa en Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante, y todos hacen su aporte para la elaboración de una ley. Hay que destacar también que todos los rituales que se cumplen en un cuerpo legislativo son de gran importancia, desde el izamiento de las banderas; el reglamento, que se debe respetar estrictamente; y la formalidad en el debate, en la búsqueda del consenso”, dijo.
Los jóvenes, dada una problemática de interés, se involucraron en el mecanismo de formación y sanción de una Ley, procurando arribar a una solución como si fueran legisladores provinciales, para lo cual se reunieron en comisiones, debatieron y lograron llevar adelante una sesión, con el acompañamiento de integrantes del cuerpo parlamentario y de personas con experiencia legislativa.
Las actividades se realizaron con la coordinación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicegobernación y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).