En Paso de la Patria, el Gobernador habilitó instalaciones en el Centro “Aguará” para resguardar los animales y el medio ambiente

Luego de habilitar obras urbanas en la ciudad de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés se trasladó este martes hasta Paso de la Patria, para inaugurar en el Centro de Conservación “Aguará” una casa para voluntarios, la unidad de cuidados intensivos y un depósito de usos múltiples. Además, hizo entrega de un minibús de traslado y una camioneta 0KM para que los voluntarios que se encargan de la rehabilitación de la fauna y que “trabajan en este cambio filosófico, sigan cuidando del medio ambiente”.

En el Km 3,4 de la Ruta Provincial (RP) Nº98, donde se ubica el predio, Valdés destacó que lo que “evolucionamos” en la Provincia, respecto a “nuestro conocimiento, nuestra actitud frente a la naturaleza, como aprendimos a valorar a los animales al vivir en libertad”. Afirmó así es “un cambio en el paradigma y en la filosofía de cómo pensar: nos costó y aprendimos, pero ahora esa información está en el ADN del Estado correntino”.

“Siempre decimos como lema que somos productores de naturaleza”, agregó y continuó, “por lo cual tenemos que también aprender a curar a la naturaleza”. Señaló que “para eso se necesita tener inversión; parte de esto es lo que hacemos hoy en el Centro Aguará”, y felicitó en ese sentido “a cada uno de los voluntarios que vienen a ayudarnos, a acompañarnos y trabajar este concepto que tiene que ser el cambio filosófico en la República Argentina, de los ciudadanos frente a su medio ambiente”.

El Mandatario provincial explicó que las obras “las hacemos en etapas”, que en la oportunidad consistió en una casa para voluntarios, la unidad de cuidados intensivos y un depósito de usos múltiples, que “es importante para tener productos, insumos y por supuesto para recibir a todos aquellos visitantes que vienen voluntariamente y para los que están en el lugar”.

Instó que el cuidado del medio ambiente debe sea militado, “tiene que ser comprendido y por eso nosotros seguiremos acompañándolos, ya que ustedes nos enseñan muchas veces cómo tratar a los animales, tener un teléfono a dónde llamar, qué hacer” cerró Valdés.

Durante el acto de inauguración, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, representado por su titular, Alejandra Eliciri, hizo entrega al Centro de Conservación “Aguará”, de las llaves de un minibús y una camioneta 0km para traslado. Fue recibido por su director, Daniel Segovia.

“Queremos que sea un centro de educación ambiental”

Eliciri declaró por su parte que este Centro “es muy importante a nivel nacional, en temas de conservación de especies, sobre todo siendo de inversión pública”. Contó que “Aguará” tenía como uno de sus objetivos iniciales trasladar los animales del Zoológico de Capital, y que poco a poco se empezó a trabajar en la recuperación de especies, para que después vuelvan a su hábitat natural.

“También queremos que este sea un centro de educación ambiental, en donde podamos establecer valores como la importancia de la conservación, sobre todo después de todo lo sufrido con los incendios” manifestó.

“Esta es una primera etapa de obras, que tiene que ver con la decisión del gobernador Valdés de mejorar las instalaciones de un lugar que es modelo en la recuperación y reintroducción a su hábitat de ejemplares de fauna nativa de la Provincia”, manifestó a su turno el presidente del Comité Iberá y senador provincial, Sergio Flinta. Destacó que es un lugar de referencia en el país y en el exterior, poniendo de relieve que la labor de los profesionales idóneos que cumplen su labor allí se ve fortalecida con esta “infraestructura, equipamiento, insumos y otros, con una inversión muy importante”, lo cual apuntala la tarea de conservación de aves, mamíferos, reptiles y otros.

En tanto, el director del Centro de Conservación “Aguará”, Daniel Segovia, agradeció a Valdés y todo su equipo de trabajo por las flamantes obras realizadas en el lugar, que muestran como una “política a largo plazo es fundamental para potenciar la labor del conservacionismo”, al resaltar además el compromiso de quienes se desempeñan diariamente en el lugar.

Encabezaron el acto, el gobernador Valdés; la ministra Eliciri; el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; y el director del Centro “Aguará”, Daniel Segovia, entre otros.