Fieles de toda la región peregrinan hacia itatí

En una tarde más que calurosa de fines de invierno, partió la 44ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí. A las 15, el termómetro marcaba 33ºC de una jornada que se tornó muy calurosa con un sol a pleno.

Los peregrinos de la Virgen María caminan rumbo a Itatí para ser iluminados con el lema “Con María, vayamos sin demora al encuentro de Jesús”. Luego de las 15, miles de jóvenes de toda la región iniciaron su caminata a los pies de la Virgen de Itatí. El lugar de salida fue sobre la Ruta Nacional Nº12, kilómetro 1036, a metros del acceso a la localidad de Santa Ana.

Se realizó allí la salida porque todavía no se termina de construir la autovía Travesía Urbana y para que los fieles puedan concentrarse en un lugar seguro. A lo largo del camino, desde la salida hasta el acceso a la basílica de Itatí, se apostaron puestos de la Policía de Corrientes y de la Cruz Roja sumado a los voluntarios y demás móviles de apoyo de cada comunidad.

Los jóvenes llegaron este fin de semana a Corrientes para participar de la salida de la 44ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí con el objetivo de ir hasta la basílica de Itatí, localidad distante a 74 kilómetros de la capital provincial.

Tras la tradicional bendición del arzobispo Andrés Stanovnik, los jóvenes de las diez diócesis de la región comenzaron su peregrinación hasta la localidad donde se encuentra la Virgen María.

Jóvenes de manera individual y en grupo empezaron su largo peregrinar para algunos agradecer, cumplir una promesa, y otros para solicitar su intervención divina. En tanto que otros se sumaron por el solo hecho de llegar hasta los pies de la Virgen de Itatí.

En tanto, las autoridades organizaron un fuerte dispositivo sanitario y de seguridad con efectivos de fuerzas provinciales y nacionales para la multitudinaria convocatoria que suele congregar a más de 200 mil jóvenes, en coincidencia o cercanía con el inicio de la primavera y el Día del Estudiante.

epc170923-020f01.jpg
LA COLUMNA DE JÓVENES EN LA SALIDA, SE EXTENDÍA POR TODA LA RUTA.
EPC170923-021F01.JPG
EPC170923-021F02.JPG
EPC170923-021F03.JPG
EPC170923-021F04.JPG

La felicidad de los jóvenes transmitía, a medida que se acercaba la hora de la salida, más alegría debido a su espíritu que estaba por los aires para emprender este viaje sagrado a los pies de la Virgen María.

La masiva concentración de jóvenes en el acceso a la localidad de Santa Ana, que se estimaba podría allegar a los 200 mil creyentes, se fue encolumnando con destino a Itatí. Los peregrinos, algunos cargando sus mochilas y otros con ropa cómoda y gorros y anteojos de sol, acompañados con su correspondiente cartel identificatorio de la diócesis a la que pertenecen, se apropiaron del costado de la Ruta 12 y con cánticos y alabanzas a María de Itatí iniciaron su largo camino hasta su casa.

Peregrinos de otras provincias


Ya en la jornada de ayer sábado, los fieles peregrinos iban arribando a Itatí con la diferencia de que ellos ya habían salido con anterioridad, dependiendo de la distancia de dónde provenían. A la Casa de María ya llegaron muchos peregrinos de a pie e inclusive en bicicletas. Fueron aquellos que se adelantaron y partieron unos días antes de la salida oficial.

Tanto es así que en Itatí ayer se podía ver en las calles céntricas colectivos estacionados, combis y móviles de apoyo de los peregrinantes, quienes venían acompañando a sus feligreses en esta caminata de amor.

Feligreses provenientes de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, el interior de Corrientes, Capital y otras localidades más distantes comenzaban su arribo para dar rienda suelta a su fe mariana. También lo hicieron de Avellaneda, Santa Fe, que ayer llegaron realizando su demostración de fe en grupos de ciclistas, así como ellos, muchos fieles de lugares distantes y de las maneras más increíbles arribaban y terminaban su peregrinar a Itatí.

Operativo de seguridad


Cabe recordar que la caminata que concentró una masiva concurrencia de fieles, utilizando principalmente para su desplazamiento la Ruta Nacional N°12. estuvo coordinada con un amplio operativo encabezado por el Ministerio de Seguridad, conjuntamente con la Subsecretaría de Seguridad y la Policía de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Planeamiento y Operaciones, la Dirección General de Seguridad Vial, la Dirección General de Coordinación e Interior y la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito. Todas estas reparticiones se sumaron para brindar seguridad a los asistentes, peregrinos, móviles y otras personas que se desplazaban durante el trayecto que comprende la peregrinación y en la localidad de Itatí afectando para ello efectivos y móviles policiales, entre otros.

Stanovnik en la misa central


En tanto que ya en la basílica de Nuestra Señora de Itatí, en la noche del sábado y la madrugada del domingo, hubo distintos horarios de misa para los peregrinos que iban arribando a la localidad distante a 74 kilómetros de Capital. Ellas se celebraron a las 21, a las 22:30, a las cero, y ya en la jornada de hoy domingo a la 1:30, a las 3, a las 4:30 y a las 6.

La misa central que presidirá monseñor Stanovnik y celebrarán los obispos de toda la región NEA estaba dispuesta para las 9.

Se trata de otra demostración de que para la fe no hay distancia que no pueda ser recorrida para estar a los pies de la Virgen de Itatí, en este caso la masividad de los jóvenes que contagia con su espíritu y energía.

Comentarios de Facebook