Homenaje de la Vicegobernación a pilotos que participaron en la Guerra de Malvinas

Ante un salón colmado de público, los brigadieres (R) Carlos Perona y Marcelo Puig, compartieron su experiencia, como parte de la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra, a partir del bautismo de fuego, el 1 de mayo de 1982. 

Con la presencia y la organización conjunta del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y del intendente Eduardo Tassano, ante un salón colmado de la Sociedad Española se realizó la charla “Fuerza Aérea Argentina, días de fuego”, en la que se compartieron momentos muy significativos para todos los presentes.

Hubo una participación especial de los Veteranos de la Guerra de Malvinas; también se contó con la presencia de la Tercera Brigada de Monte, representada por el Teniente Coronel Carlos Insaurralde, además de funcionarios, numerosos ex combatientes, familias y ciudadanos.

Los brigadieres (R) Carlos Perona y Marcelo Puig se refirieron al 1 de mayo, una fecha tan importante por el bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en defensa de la soberanía argentina, con entrega de vidas y pérdidas de material de combate. Asimismo, relataron el ataque al portaviones Invencible, en una operación militar ejecutada, un día antes, el domingo 30 de mayo de 1982, considerada la mayor operación aérea desde la segunda guerra mundial.

El Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, dio la bienvenida a los invitados, al público presente y destacó que por segundo año consecutivo desde la vicegobernación se organizó este homenaje, “porque es una política de Estado para el Gobierno de la Provincia de Corrientes y porque hay que rendirles honor a nuestros héroes”. 

Remarcó además que “la mejor manera es que los protagonistas narren a la audiencia esas vivencias únicas que tuvieron y que forman parte de nuestra historia grande. Siempre digo a la generación nuestra que nos ha tocado el privilegio de convivir con héroes. Siempre hemos estudiando en los libros de historia la vida de hombres y mujeres que hicieron nuestra patria, nuestra nacionalidad. A nosotros nos toca el privilegio de convivir con los héroes de Malvinas, eso no es algo que se dé siempre y valoramos ese privilegio, por eso siempre que podemos rendimos nuestro homenaje”.

Y agregó: “Más allá de las decisiones políticas que se tomaron en su momento, lo único que no se discute es la vocación de entrega de servir a la patria, la valentía y el heroísmo de quienes estuvieron allá. El homenaje es a los que volvieron y fundamentalmente a los que se quedaron en la turba malvinera, en las frías aguas del Atlántico Sur que van a merecer siempre nuestro homenaje, nuestro cariño y respeto”. 

A su turno el brigadier (R) Carlos Perona señaló a su turno: “Cuando me dijeron de la posibilidad de dar una charla me subí a la cabina inmediatamente. Yo estuve quince años después de Malvinas, que no podía hablar de Malvinas porque me dolía muchísimo. Después de esos quince años voy a las escuelas, Jardines de infantes, universidad, empresas, a hablar, porque considero que es importante. Hoy el vicegobernador nos da una oportunidad única de hablarle al pueblo correntino, a la gente, y ahí es donde tenemos que sembrar. Una sola cosa que nos une a todos los argentinos, y creo que es un objetivo nacional, es Malvinas”.

Por su parte el Brigadier (R) Marcelo Puig subrayó: “queremos transmitir nuestras vivencias fundamentalmente. Éramos dos jóvenes con vocación. Con el brigadier Perona volamos en el Grupo 8 de Caza con aviones interceptores con sistema de armas Mirage III EA, un avión supersónico, podía volar dos veces la velocidad del sonido, estamos hablando de 2.400 k/h. Queremos transmitir que todas nuestras vivencias, los que hicimos todos, los 18 civiles que murieron de la marina mercante, que no haya sido en vano. Malvinizar es recordar y cuando vamos a las escuelas transmitimos esto: fuimos a pelear por lo nuestro, y lo volvería a hacer mañana si fuese necesario”.