Muerte de Matías Chirino: Esperan que la semana que viene se conozca el informe final de la autopsia

Están acusados los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga; el teniente primero Darío Martínez; los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico; los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista; y la subteniente Claudia Cayata. Todos ellos son investigados por presunto homicidio simple y abuso de autoridad por la Justicia Federal de Corrientes.

 La instrucción de la causa se ha visto demorada por varias razones. por un lado, la producción de pruebas, y, por el otro, debido a situaciones más bien de índole administrativa en la Justicia Federal correntina.

 Para la fiscalía, con las evidencias recolectadas hasta el momento y con el grado de provisionalidad requerido para esta etapa procesal, existe una “relación de causalidad entre los abusos” que sufrió Chirino y su muerte. La semana pasada, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, honró la memoria del subteniente Matías Chirino, en un acto que compartió con la familia del joven y la cúpula del Ejército.

El homenaje encabezado por Taiana, al que asistieron los padres y la hermana del oficial, consistió en denominar Subteniente Chirino a la promoción 152 del Colegio Militar de la Nación, en un acto del que participó también el jefe del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda.

“Honramos al subteniente Chirino en el centro educativo más importante para la formación de los oficiales del Ejército Argentino, ante la presencia de su familia a quien le expreso mi más absoluto pesar; nada nos apena más que ver a una familia golpeada por la tragedia de un joven con enorme vocación militar y amor a la patria”, sostuvo Taiana.

La autopsia realizada al cuerpo del joven, de 22 años, determinó que el deceso se había producido por broncoaspiración, de acuerdo con lo que informó entonces la fiscalía.

“Siempre estaremos a su lado, y sepan que actuamos con todo el rigor de la ley, sin dudar en absoluto de cuáles son nuestras responsabilidades”, expresó hoy Taiana a la familia de Chirino.

En ese sentido, aseguró que se aplicó “al pie de la letra lo que establece el código de disciplina de las Fuerzas Armadas, sancionando a los responsables de haber perpetrado estas faltas gravísimas, a la vez que colaboramos con la Justicia Federal en cada requerimiento que se nos ha hecho”.