Pese a recibir 3.279 millones de subsidios, empresarios quieren un boleto de 145 pesos

Se conoció la cifra que las firmas que prestan el servicio recibirán durante 2023. Este jueves ingresaría el proyecto para aumentar el precio de la tarifa.

De acuerdo a información brindada por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), se prevé que durante el 2023 los subsidios de Nación, la Provincia y el Municipio totalizarán $3279 millones. Cifra que apenas alcanzaría para que el boleto cueste 116 o 145 pesos. Eso dice el proyecto que elevó la Cetuc y que mañana ingresará al Concejo Deliberante. Organizaciones vecinales buscan frenar el aumento. 

De acuerdo a información exclusiva a la que accedió El Litoral, por mes las empresas recibirán de subsidio nacional $134.402.575; del Gobierno provincial $122.902.542  y  de parte del Municipio un total de $16.000.000, que al año sería 3297 millones de pesos.

Ni siquiera esa cifra haría que el boleto cueste menos de $100 en 2023. El empresariado correntino expone como argumento el aumento de los costos, entre los que destacan la nueva escala salarial de los  choferes, que inicia en los 200.000 pesos más un pago no remunerativo de 40.000. 

El secretario de Hacienda, Guillermo Corrales, presentó ayer el proyecto ante los ediles y detalló que el valor del pasaje a $116, 96 cubre 432 kilómetros. 

Mientras que el empresariado local sostiene que las subas del 140 % del combustible y los costos por kilómetro rondan los $480, para lo cual se tuvo en cuenta el promedio de dos pasajeros por kilómetro.  

La Cetuc, en su proyecto. presenta la renovación de los precios de los boletos del colectivo en la ciudad que se verán reflejados el año que viene. La solicitud de la nueva tarifa por parte de los empresarios del transporte ronda entre los $116 y los $145, lo que equivale a un 100 % de aumento, ya que el pasaje cuesta $60. 

La última actualización de precio del boleto de colectivo se realizó en el 2021, en los últimos días de diciembre. Las empresas transportistas habían pedido un boleto a $71,72 cuando el pasaje costaba $40. Sin embargo, el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) había recomendado fijarlo en $65,20.

Por otro lado, un grupo de vecinos busca frenar el intento de actualización del boleto urbano en la capital correntina y que el costo del pasaje se mantenga en 60 pesos. 

El presidente del Foro de Organizaciones Vecinales, Julio Alfredo Maciel, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un fondo compensador para el transporte urbano de pasajeros y de una comisión de seguimiento del mismo. El objetivo es coordinar las tareas para mantener inalterada la ecuación financiera, controlar y llevar el seguimiento de las condiciones de las unidades, las frecuencias, los recorridos y el cumplimiento de las ordenanzas.

Este jueves ingresa al Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes el presupuesto para el pasaje del colectivo urbano. Sin embargo, todavía no sería posible aplicar el aumento, ya que antes es necesario convocar a una audiencia pública.