Increíble pero real. Miles de beneficiarios de la Tarifa Social aún no se anotaron para mantener las ayudas del Estado. De esta forma no lograrán evitar un golpe fulminante en las facturas debido a los incrementos dispuestos por el Gobierno libertario. Hoy vencen los plazos.
El Gobierno nacional comenzó, desde el mes pasado, a quitar subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen la Tarifa Social y no se inscribieron en la segmentación. Ahora, aquellos que deban registrarse para mantener los subsidios a la luz tendrán una última oportunidad para hacerlo y el plazo está habilitado hasta hoy 4 de septiembre.
El jueves todos los usuarios, pero sobre todo los residenciales de ingresos medios (N3) y bajos (N2), que nos se registren pagarán más caro por la energía y también tendrán nuevos topes de consumo subsidiado. A nivel país estiman que 2.000.000 están en condiciones de sumarse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes (EPREC) comentaron que hasta ayer alrededor de 78.000 usuarios residenciales en condiciones de mantener las subvenciones del Estado no realizaron el trámite. El formulario para este servicio está disponible en la página web del Gobierno nacional (argentina.gob.ar/subsidios).
Cuando se anunciaron los cambios, a finales de mayo, la cantidad de usuarios locales que no se inscribieron totalizaban 85.660. Es decir que en tres meses solo 7.660 personas se apresuraron para completar la gestión.
Vale mencionar que la Secretaría de Energía de la Nación ya no toma la nómina suministrada por las provincias, sino que realiza una segmentación bajo sus propios parámetros y de acuerdo a las solicitudes que registre en su sitio. Esto quiere decir que en Corrientes los principales perjudicados son los beneficiarios de la Tarifa Social
Otro dato importante es que se eliminó el tope de consumo subsidiado para hogares de Ingresos Medios (N3) de 550 kWh-mes en verano. “Con esta decisión ingresamos al régimen general”, explicó a este medio Pablo Cuenca, presidente del EPREC. La media significaría una distribución más equitativa de los recursos.
¿Habrá una nueva prórroga?
A nivel local y nacional están circulando, en las últimas horas, rumores que aseguran que la inscripción podría quedar abierta en la página web. Mientras, los potenciales beneficiarios pasarán a pagar sus tarifas de luz con aumentos hasta tanto logren realizar la autogestión.
No obstante, el Gobierno nacional no se pronunció hasta ayer sobre una extensión en los plazos. En este sentido, se espera hoy la conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, para saber si el trámite recibirá más días de gracia.
El RASE divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores ingresos está enmarcado en el Nivel 2, que cuenta con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio -los agrupados en el Nivel 3-, recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos, el del Nivel 1, que ya dejó de recibir la ayuda y paga la tarifa plena desde principios de año.
¿Cómo hacer el trámite para obtener el subsidio?
Si algún usuario no recuerda haber mandado su inscripción o quiere consultar el estado de su beneficio, se puede chequear en la web www.argentina.gob
ar/subsidios. En dicho link, el interesado deberá tildar el apartado “modificar o eliminar la solicitud” e ingresar el número de gestión, el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y su correo electrónico.
En caso de no recordar el número de gestión, el usuario podrá ir a la sección “¿Olvidaste tu número de gestión?”, que pedirá el DNI y la dirección de e-mail para reenviar el código. Incluso, si también el usuario tampoco se acuerda del correo con el cual se inscribió, también podrá cliquear en “¿No recordás el correo? Consultá a la Mesa de Ayuda”.
En ese enlace habrá que completar una serie de datos, dejar la actual dirección de correo electrónico y chequear el mail. Si finalmente llega un mail de la SecretarÍa de Energía (noresponder@email.argentina.gob.ar) con el número de gestión, significa que ese usuario estaba inscripto en el RASE y no tiene que hacer nada.
En caso de ser la primera vez que inicia el trámite, el interesado deberá dirigirse a la sección “inscribite al RASE”. Allí, la página lo llevará a completar, de cero, todos los datos requeridos.