Anselmo: “La sequía pega más fuerte a la producción que el fuego”

El ministro correntino destacó la medida como un paliativo para el sector rural y manifestó su preocupación por el impacto de la prolongada sequía en todo el sistema agrícola ganadero de la provincia.

“La sequía impacta más fuerte que los incendios en el sistema productivo”, afirmó el ministro Claudio Anselmo al considerar que es una buena noticia la decisión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario de prorrogar el estado de emergencia para la provincia de Corrientes, y se mostró optimista en que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firme la resolución que la instrumente efectivamente.

El ministro de Producción de la provincia también indicó que la medida dispone la prórroga de los beneficios fiscales y facilidades para el acceso al crédito, que se “instrumentaron a lo largo de todo el año 2022, como consecuencia de los daños producidos por los incendios que asolaron los campos correntinos a principios de ese año.

En diálogo con época, Anselmo destacó que la provincia ya decretó la emergencia agropecuaria y ahora se suman esos beneficios en jurisdicción nacional. Explicó además que la medida se enmarca en los acuerdos firmados por la provincia y la administración federal para paliar los efectos de esa tragedia ambiental.

La decisión

Desde la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informaron que “la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, tras un riguroso análisis de situación sobre el fenómeno de sequía, que atraviesa gran parte del territorio nacional, consideró pertinente prorrogar el decreto 3771/22, que establece el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por el término de 6 meses, desde el 1 de enero hasta el 1 de julio del corriente año”, para la provincia de Corrientes, entre otras.

La decisión fue fundamentada en los informes de situación presentados por el Gobierno de Corrientes sobre los registros que datan de “un período histórico de sequía que se inicia en marzo del 2020 y se extiende hasta la actualidad”.

Informaron demás que la Mesa de Monitoreo de Sequías detectó que “durante los últimos 6 meses se profundizaron los niveles de sequía, destacando una situación severa más de 29.478.146 hectáreas e intensas anomalías en toda la provincia en materia de precipitaciones y en el estado de la vegetación”.

En cuanto al impacto de la sequía en la provincia, el ministro Claudi Anselmo declaró que “la escasez de agua y la bajante de los ríos y lagunas en todo el territorio provincial pega fuerte en el sistema productivo, y se trabaja en asistencia paliativa a los pequeños productores”.

Comentarios de Facebook