Corrientes con “índice extremo de peligro” por incendios

El peligro de incendios continúa en las zonas rurales de Corrientes ya que “la situación es crítica y el estado de alerta es permanente, porque no hay precipitaciones”, expresó el director de Defensa Civil de la provincia.

Márquez habló del mapa que publicó el ministerio de Producción este jueves. “Estamos con alerta en toda la provincia y focos de incendios en diferentes localidades, cómo Santo Tomé, San Luis del Palmar, Santa Rosa y Esquina”, manifestó. 

“El primer trimestre de 2023 va a ser de seca. Tendremos 5 o 6 meses más de alerta máxima”, afirmó. “La situación en general es complicada y va a seguir complicada”, determinó Marquez. 

Destacó lo crítico de la situación al hacer una comparación con los incendios en los primeros meses de este 2022, “podemos decir que sobre más de un millón de hectáreas que se prendió a principio de año solamente el 10% fue forestación”.

Márquez también se refirió a los incendios en la provincia y aseveró que “Corrientes está en una situación delicada, llevamos tres años continuos de seca, hay lagunas que ya no existen, los espejos de agua de los Esteros se han retirado, se achicaron, y a esto le sumamos el combustible, o sea hojas, pasto, ramas secas que hay, que crean un combo muy peligroso, y más si le sumamos las altas temperaturas”, pero también destacó que “también debemos hablar de conductas de personas inadecuadas que prenden fuegos”.

Sobre el porcentaje de personas que producen incendios, el Director remarcó que “lamentablemente es muy alto el porcentaje”, y reconoció que “si nos remontamos a los incendios que tuvimos y vemos los que se originaron en las banquinas es porque alguien lo prendió”.

Lucha contra el fuego

Cabe destacar que el martes el gobernador presentó cinco brigadas forestales y entrega de 100 vehículos a Bomberos de la Policía y de las distintas asociaciones afines del Interior, como así también ocho camiones, dos autobombas y equipamiento de ataque rápido contra incendios. El acto tuvo lugar sobre la Costanera Sur de Capital.

Las nuevas áreas oficializadas tendrán asiento en las ciudades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres y Santa Rosa. Por otra parte, los vehículos entregados consisten en 80 camionetas marca Toyota Hilux y 20 Ford Ranger 4×4, equipadas totalmente para el desempeño ante emergencia ígnea y para prevención, destinadas a la Dirección General de Lucha contra el Fuego y a las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia.

Cabe remarcar que el primer grupo de rodados, distribuido estratégicamente en el Interior, posee sirenas, balizas, defensas y paragolpes delanteros, equipos de ataque rápido contra incendios y descarga.

También, en el transcurso del acto, fueron entregadas tres Pick ups 4×4, doble cabina, destinadas a las seccionales de Guardaparques provinciales de los portales, Capiraví, Río Corriente, Chavarría, San Antonio y Loreto, con fondos del programa Renace Iberá, por un monto de 24 millones de pesos. La misma fue cedidas al director de Parques y Reservas de la Provincia, Vicente Fraga.

También se otorgaron dos camionetas, donadas por la Cámara Argentina de la Construcción, para Bomberos Voluntarios de Yapeyú y Bonpland y dos autobombas de la Provincia para Bella Vista y Yapeyú, además de siete drones para cuarteles de Bomberos de Voluntario de distintas localidades. A ello, se debe sumar la cesión de ocho camiones por parte del Gobierno, a las instituciones afines.

En el marco del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes y seguidamente, fue el turno de la invocación religiosa y bendición a cargo del presbítero Guillermo Danuzzo.

Nueva área de Seguridad

La Dirección General de Lucha contra el Fuego, institución creada para coordinar las acciones referentes a la prevención y combate contra los incendios, cuenta actualmente con más de 65 efectivos policiales con prestación de servicios en distintas unidades de Capital e interior, los que en el mes de septiembre estuvieron presentes en Jujuy, brindando servicio, recursos materiales y humanos ante la emergencia ígnea suscitada en dicha provincia.