Culminó Mitá III con destacados proyectos de jóvenes para cuidar el ambiente

Tras la presentación de variados proyectos de impacto comunitario y artístico, se eligieron a los ganadores de la tercera edición del Programa Mitá. Con temáticas referidas al ambiente y la conciencia ciudadana, resultaron ganadores estudiantes de los colegios Arturo Illia y José Manuel Estrada (Regional).

Con la presentación de proyectos estudiantiles relacionados con el ambiente y la concientización ciudadana, culminó la tercera edición del Programa Mitá Jóvenes por el Medio. En esta oportunidad participaron siete colegios secundarios de la ciudad, resultando ganadores el colegio Arturo Illia y la escuela José Manuel Estrada en proyecto artístico y comunitario, respectivamente.
 
Mitá Jóvenes por el Medio, fue una iniciativa llevada a cabo por la subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, con el fin de crear espacios de encuentros entre el Estado y la sociedad civil que favorezcan el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos, en este caso, en temáticas como el ambiente.
 
Durante esta edición participaron siete colegios secundarios, que trabajaron en el desarrollo de proyectos relacionados a una temática en particular, que involucre un impacto positivo en la comunidad y con temáticas artísticas que impliquen el desarrollo de talentos.
 
Los establecimientos educativos participantes fueron: colegios secundarios Iberá, Eloy Ortega, Fernando Piragine Niveyro, Presidente Arturo Umberto Illia, Cautivas Correntinas, Raúl Alfonsín y José Manuel Estrada (Regional).
 
Durante la etapa final concursaron 11 equipos (7 proyectos comunitarios y 4 proyectos artísticos) con un total de 52 estudiantes participantes, quienes estuvieron acompañados por sus compañeros de curso, profesores y tutores en el Centro de Educación Física Nº 1 de Corrientes, donde se llevó a cabo la selección de los trabajos ganadores.
 
El secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano, precisó que “la propuesta oficial se realiza junto al ministerio de Educación de la Provincia y este año se hizo en siete establecimientos de distintos barrios de la ciudad”.
 
“Con enfoques distintos, todos son trabajos de impacto con el ambiente, con proyectos comunitarios y/o artísticos. Se busca generar conciencia. Es fundamental esto para motivar a los adolescentes que son los que cambiando los hábitos podrán lograr el gran cambio que necesitamos”, agregó el funcionario.
 
Según Calvano, “todo se hace con un enfoque muy participativo y que dio y da muchos resultados en la propuesta firme de consolidar a Corrientes como ciudad sustentable”.
 
PREMIOS Y MURAL
El subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología, Ezequiel Azzi, señaló que “los estudiantes que llegaron a esta instancia fueron los ganadores de los intercursos que se hicieron en cada una de los establecimientos educativos”, y que todos los jóvenes que participaron de esta edición del programa Mitá, se llevaron premios.
 
Anunció además que el proyecto ganador de la parte artística tiene que ver con la realización de un mural, y la Municipalidad llevará adelante esta intervención artística en el área de la escuela.
 
PARTICIPANTES Y GANADORES
Exequiel Gutiérrez, alumno del Colegio José Manuel Estrada (Regional) se refirió al proyecto presentado que se llamó “Ecobrigadistas”, ganador en cuanto a proyecto comunitario. “La idea empezó con los incendios que afectaron a nuestra provincia. Investigamos sobre las posibles causas de los mismos y nos dimos cuenta que eran provocados por nosotros mismos: por la sociedad. Entonces iniciamos una campaña solidaria para ayudar y colaborar con los bomberos”, dijo.
 
Para Exequiel “esta iniciativa es algo increíble. Ayuda a proteger el medio ambiente y nos deja en claro que somos nosotros los únicos que podemos hacer algo para que esto cambie”.
 
Por su parte, la profesora Trinidad Moreyra, docente de Educación Política de la Escuela Regional explicó que “después de un año de proyectar algunas líneas de acción pudimos concretar el trabajo presentado”.
 
“Como docente me pone muy feliz esta iniciativa de la Municipalidad porque estas son herramientas para que los chicos estén felices y motivados. Y además esto es un punto inicial: esperemos que podamos seguir con la iniciativa ya que son cosas que nos permiten tener una interrelación adecuada con los alumnos”, agregó.
 
Joaquín Ramírez Valle, es alumno del Colegio Iberá y junto a sus compañeros presentó un proyecto artístico denominado “Proyecto Gaia”, en referencia a la diosa griega de la Tierra. Obtuvieron el segundo puesto en cuanto a mejor proyecto artístico, mientras que el primer lugar fue para “DJB”, del colegio Illia.
 
“Buscamos mostrar el paralelismo y las distintas realidades posibles que tenemos a partir de cuestiones de la vida misma. La idea es exponer nuestra propuesta en un mural, pero lo diagramamos en un papel como lo pedía el reglamento del concurso”, expresó el joven.
 
Respecto a la iniciativa impulsada por la Municipalidad reconoció que “es una oportunidad muy grande para todos los jóvenes. Pudimos tener la oportunidad de dejar una marca física y nos hace sentir muy bien. En cierto punto somos privilegiados”.

NOTA TV
Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno; Trinidad Moreira, profesora de Economía Política del Colegio Juan Manuel Estrada (Regional); Ezequiel Gutiérrez, alumno de Colegio Juan Manuel Estrada (Regional); Joaquín Emanuel Ramírez Valle del Colegio Ibera.