Diputados intentará emitir dictamen por la Ley de Humedales

La reunión de las comisiones está convocada para las 13. Cabe recordar que esta iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará esta tarde emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Humedales, en un escenario que marcaría dos textos con escasa diferencias de firmas, uno impulsado por el grueso del Frente de Todos y otro encabezado por Juntos por el Cambio.

La reunión de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganadería; y de Presupuesto y Hacienda está convocada para las 13 en el Anexo C de la Cámara baja.

Desde una hora antes, organizaciones ambientalistas –entre ellas la Multisectorial de Humedales- se congregará en las puertas de Riobamba y Rivadavia, en las puertas del Congreso, para reclamar porque los legisladores avancen en el tratamiento de la iniciativa.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.

La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del socialismo Enrique Estévez para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto.

A la reunión de esta tarde se llega luego de que la semana pasada se realizara un debate con las ausencias de Juntos por el Cambio y de los diputados del Frente de Todos que responden a provincias con actividad minera, disconformes con el texto del proyecto.

El jueves pasado, al concluir el plenario, que se extendió por más de cuatro horas, el diputado Leonardo Grosso –uno de los impulsores de la iniciativa- volvió a insistir con que el proyecto busca establecer presupuestos mínimos para proteger los humedales, que “no afectan las inversiones”.