El río Paraná superó los tres metros y podría llegar a los cinco

Estos datos fueron aportados por la Prefectura Naval Argentina. Durante todo el año no alcanzó los cuatro metros debido al fenómeno de las escasas precipitaciones. La suba del río Iguazú provocó el encendido de la luz de alerta en el Paraná.

El río Paraná alcanzó ayer los 3.23 metros de altura en el puerto de la ciudad de Corrientes, según las últimas mediciones de la Prefectura Naval Argentina, luego del repunte del río Iguazú. En los próximos días podría llegar a los cinco metros.

En la ciudad de Corrientes la medición de alerta fue de 6.50 metros y la de evacuación está pautada para cuando alcance los 7 metros de altura.

Ante esta situación, el Gobierno de la provincia de Corrientes y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advirtieron este jueves la crecida del río Paraná y adelantaron el aumento de lluvias para los próximos días.

“Se espera un gradual aumento en todo el tramo del río Paraná”, informó el Gobierno correntino al remitir su advertencia a los datos proporcionados por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Asimismo, explicaron que “la futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo)”.

“Se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas, en coincidencia con la estacionalidad típica del sistema”, comunicaron y aclararon que “los valores aún se encuentran por debajo de lo normal”.

“Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 20.000 a 26.000 metros cúbicos por segundo”, explicó la EBY.

A su vez, Yacyretá emitió un informe hidrológico especial en el que comunicó que el nivel de aporte de agua se incrementa como consecuencia de lluvias que llevan acumulados montos de hasta 260 milímetros en territorio brasileño.

IMPRUDENCIA. ESTUDIANTES DE SECUNDARIA INGRESARON AL RÍO EN PLENA CRECIDA.

Confluencia Paraná-Iguazú

En el Punto Trifinio de esta confluencia se monitorea permanentemente el nivel a paso horario. Desde las 19:30 del 13 de octubre, el nivel se encuentra oscilante en el pico. Tomando como referencia la escala de Puerto Iguazú, ese pico ronda los 25.50 metros de lectura de escala, es decir, casi en el nivel de alerta (25 metros). Se espera que el descenso sea lento y muy dependiente del pronóstico meteorológico mencionado.

Río Paraná en el Tramo Argentino

La onda de crecida, que aún está en vías de definición, se propagará rápidamente por el tramo correntino-paraguayo del río.

Sin embargo, sobre el tramo de agua abajo de Corrientes-Barranqueras encontrará un valle marcado por la persistente bajante que aún se observa. Se prevé que en su traslado la onda pierda energía, lo cual producirá la atenuación de los caudales máximos (en otras palabras, la onda se “achatará”).

Comentarios de Facebook