Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre

El Presidente firmó el decreto que salió publicado en el Boletín Oficial. Se continuará con el temario de proyectos presentados hasta ahora

Alberto Fernández decidió prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el 30 de diciembre manteniendo el temario de proyectos presentados en ambas Cámaras hasta el día de hoy.

Por el momento, el Presidente decidió no convocar a un período extraordinario de debate y no definió nuevas iniciativas para ser tratadas como podía ser la eliminación de las PASO, algo con lo que se especuló fuertemente

Como anticipó ayer Infobae, el jefe de Estado firmó el decreto que salió hoy en el Boletín Oficial. El plan es que, durante este tiempo, se debatan la Renta Extraordinaria, la Ley de Agroindustria y el proyecto de Compre Argentina, entre otras iniciativas.

Tanto la iniciativa para cobrar un impuesto a la Renta inesperada como el proyecto de ley de Agroindustrias están desde hace meses trabadas en el Congreso por la falta de consensos con la oposición y la dificultad de convencer a los bloques aliados que suelen ayudar al oficialismo a conseguir el quórum. Los problemas para unificar al oficialismo también conspiran contra los objetivos de Alberto Fernández.

Como adelantó este medio, en la Casa Rosada reconocen que reunir los votos para darle media sanción al impuesto a la renta inesperada es una tarea compleja, ya que Juntos por el Cambio, los liberales y libertarios han tomado una postura muy firme en contra de aumentar cualquier impuesto. Por otro lado, interbloques como Provincias Unidas y Federal también se mostraron reacios. En junio, cuando se presentó el proyecto, el Gobierno intentó sin éxito seducir a los bloques provinciales argumentando que lo recaudado por el impuesto serían coparticipable con las provincias.

Sigo esperando que el Congreso la trate. Si hay que modificar algo modifiquemos, pero que no dejen de tratarlo, porque aquí, como consecuencia del aumento de los alimentos y de la energía en el mundo, varios han ganado mucho dinero inesperadamente”, dijo Alberto Fernández esta semana en una entrevista con Futurock.

Pero el frente interno también presenta sus complicaciones. Los miembros del bloque que conduce Germán Martínez no han realizado reuniones para discutir el impuesto a la renta inesperada. Además, no se han entablado hasta el momento negociaciones con la oposición ni se trabaja para aggiornar el texto presentado en su momento por Martín Guzmán. “Nadie lo está moviendo”, explicaron desde la bancada oficialista.

Fuentes de Casa de Gobierno, recordaron que hay varios proyectos con estado parlamentario que podrían ser incluidos en las sesiones extraordinarias, ya que no fueron aprobados este año: como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el de promoción de la electromovilidad, Compre Argentino, la reforma del Consejo de la Magistratura y el Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

La semana pasada, la vocera presidencial Gabriela Cerruti había dejado en claro algunas de las prioridades para el Poder Ejecutivo: defendió las PASO e incluso descartó la posibilidad de incluir el tema para un eventual llamado a sesiones extraordinarias.