Caso García Belsunce: allanan la casa de la masajista Beatriz Michelini

El procedimiento se realiza en su vivienda de la localidad bonaerense de Pilar. La mujer está imputada por falso testimonio. Qué busca la Justicia

Efectivos de la DDI San Isidro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires allanan la casa de la masajista Beatriz Michelini, imputada por falso testimonio en el marco del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el objetivo del procedimiento es buscar fichas de varios de los pacientes que atendía en el country Carmel de Pilar en 2002, entre ellas las de la ex esposa del principal imputado, Nicolás Pachelo, y de la propia víctima.

El allanamiento en el domicilio de la mujer, ubicado en la calle Susana Pedrini de Bronzel al 700, en la localidad bonaerense de Pilar, fue ordenado por el fiscal Esteban Álvarez, a cargo interinamente del Area Ejecutiva de Investigaciones Criminales del Departamento Judicial de San Isidro.

La imputación contra la masajista es por tres delitos: falso testimonio, encubrimiento agravado y sustracción de elementos de prueba.

Según el escrito de 10 páginas donde la jueza Andrea Rodríguez Mentasti autoriza el allanamiento, el objetivo del procedimiento es el “secuestro de las fichas de atención de los clientes” María Marta García Belsunce, Inés Davalos (entonces esposa de Pachelo), Susan Murray (amiga y vecina de María Marta), Carlos Carrascosa (esposa de la víctima), Guillermo Bártoli (cuñado de la socióloga) e Irene Hurtig (media hermana de María Marta).

Esta investigación, generada en un expediente paralelo al que investiga el asesinato de García Belsunce, se inició luego del testimonio de la masajista en las jornadas 19 y 20 del juicio oral que se está desarrollando en San Isidro. El fiscal adjunto Patricio Ferrari denunció que la testigo mintió deliberadamente en varios puntos y en el tema de las fichas en particular.

El escrito de la jueza aclara que “Beatriz Magdalena Michelini, se expresó sobre la existencia de fichas de clientes de su actividad de masajista confeccionadas por ella misma, con información vinculada a las personas en cuestión”. Sin embargo, el fiscal Ferrari ” apuntó que al momento en que Michelini aportó la caja con las fichas de sus clientes a la UFI N° 2 de Pilar en fecha 10 de julio de 2018, no se hallaban las correspondientes a Inés Davalos Cornejo, Susan Murray, María Marta Garcia Belsunce, Carlos Carrascosa, Guillermo Bartoli e Irene Hurtig”.

Para entender con mayor claridad el porqué de los allanamientos, la jueza transcribe parte de la declaración de Michelini y un cruce con el fiscal Ferrari sobre el tema de las fichas médicas.

La masajista comienza diciendo que en 2018, cuando se inició la nueva investigación que derivó en el actual juicio, entregó una caja con fichas de sus pacientes, aunque tenía algunos faltantes.

El diálogo entre el fiscal Ferrari y la masajista durante el juicio que motivó la causa en su contra es el siguiente:

Ferrari: Del acta esta surge que aportó una caja con fichas, no encontrándose entre las mismas, las correspondientes a Ines Pachelo, Murray, Maria Marta, Carrascosa, Bártoli ni Irene Hurtig. O sea de la caja que usted aporto justo estas no había ninguna…

Michelini: No

Ferrari: ¿Puede explicar la razón por lo que no estaban?

Michelini: No lo sé. No lo sé.

Ferrari: Pero entonces le pregunto así: ¿a estas personas le hacia ficha usted?

Michelini: Sí, señor

Ferrari: ¿Y como puede explicar que no estaban?

Michelini: No sé, señor.

A raíz de este dialogo y de la mala memoria de la masajista para explicar porque justo esas fichas no estaban, es que se produce el allanamiento. Puntualmente, los investigadores quieren saber si tiene esas fichas ocultas.

Comentarios de Facebook