El Gobierno Nacional dio a conocer un nuevo programa de Precios Justos. Habrá siete cortes de carne con precios 30% más baratos que los actuales en supermercados.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró el que el acuerdo arribado con frigoríficos exportadores apunta a dar certeza en materia de precios y en la provisión de siete cortes con descuentos del orden del 30%, en comparación a los actuales precios promedio en supermercados.
En un encuentro encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, Tombolini dijo que buscarán “garantizar” la provisión de 15.000 toneladas de siete cortes de carne vacuna en las principales cadenas de comercialización.
“Tenemos un problema con el precio de la carne. Había que actuar. Por eso avanzamos con distintas herramientas que sean de aplicación posible y rápida del lado de la demanda”, dijo el secretario de comercio.
“Por primera vez, todos los que integran este acuerdo firmarán el compromiso para cumplir con las 15.000 toneladas de corte parrillero que se van a poner a disposición en la república argentina a través de supermercados”, añadió.
En ese sentido, dijo que el consumo mensual de cortes parrilleros en la Argentina es de 60.000 toneladas, con lo cual, “estamos ofreciendo el 25% del consumo nacional, como mínimo, a través de supermercados”.
En cuanto a los precios, dijo que serán “un 30% menos que lo que hoy se encuentra en las góndolas de los supermercados” y que “estarán fijos desde este viernes”.
Así, según detalló Tombolini, podrá conseguirse desde este lunes los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, $1.113.
Además, aquellos que compren hasta $20.000 pesos, con cualquier tarjeta de débito, la AFIP le devolverá automáticamente 2.000, con el reintegro del 10% de la compra para bajar el peso que tiene el bolsillo de cada ciudadano el precio de la carne.
Para garantizar el cumplimiento, dijo que habrá una declaración jurada semanal por parte de los frigoríficos, “que será fiscalizado por el estado, en cuanto a precios y volumen”.
“Necesitamos que la carne con estos precios esté en góndola, y nuestro desafío es verificar que esto se cumpla tal y como fue acordado con las partes”, cerró.