El Indec hizo la primera publicación de la dotación de empleados en el sector público; se actualizará cada mes
El Estado nacional emplea a 341.681 personas, de las cuales 230.592 corresponden a la administración pública nacional y 111.089 a empresas y sociedades. En la administración centralizada, que incluye los ministerios, la cartera con más contrataciones activas es el Ministerio de Economía, con 9964. En la descentralizada, el Conicet, con 27.970 empleados y, entre las empresas públicas, la número uno en el ranking es Trenes Argentinos, con 24.185.
Los datos surgen del primer informe al respecto publicado hoy por el Indec, que aborda uno de los primeros anuncios de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Al momento de su llegada, el exintendente de Tigre prometió blanquear la situación del empleo público, en una idea fue de la mano de mantener una medida pensada e implementada, en realidad, por sus antecesores (Martín Guzmán y Silvina Batakis, respectivamente): congelar las nuevas contrataciones del Estado.
El informe de “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades” será de acceso público y se actualizará mensualmente “con las presentaciones de las declaraciones juradas y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas”, según explicó Massa en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el informe no contemplará las jurisdicciones provinciales y municipales, que son aquellas que concentran la mayor parte de los puestos de trabajo en el sector público y en las que el crecimiento del empleo fue más pronunciado en los últimos 20 años. De acuerdo con un informe de la Fundación País Abierto y Digital, presidida por Andrés Ibarra, exministro de Modernización durante la gestión de Mauricio Macri, entre 2019 y 2021 el empleo público creció 1,9% en el ámbito nacional y 5,1% en el provincial y municipal.
La evaluación incluye a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresarias en las cuales el Estado nacional tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, como así también a los fondos fiduciarios total o mayoritariamente integrados con bienes o fondos del Estado nacional.