El Gobierno desmintió una interna entre los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que es “absolutamente falso” que hayan discutido por los fondos dispuestos para asistencia social.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó este jueves que existan internas en el Gabinete de Javier Milei, horas después de que publicaciones periodísticas revelaran una fuerte discusión entre los ministros Luis “Toto” Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano) por la disposición de fondos para la asistencia social.

“Eso es absolutamente falso. Ayer a la noche hablé con la ministra Pettovello y me decía que no podía creer esa nota. Me dijo que lo llamó a Caputo porque tienen una excelente relación. La única billetera abierta es para el área de Pettovello, el área social. No sé si el ministro de Economía tendrá esa habilidad para hacer llorar a otras mujeres…”, dijo Francos, entre risas, en una entrevista con radio Rivadavia.

El ministro del Interior intentó apagar así las versiones de una crisis en el Gobierno que era alimentadas por la presunta discusión entre Caputo y Pettovello. Según los rumores, la ministra de Capital Humano le habría anticipado a su equipo -en medio de un llanto desconsolado– su deseo de renunciar, acechada por las críticas de las organizaciones sociales y la negativa de su par de Hacienda a darle más fondos.

El miércoles, al difundirse los rumores, Manuel Adorni ya había negado las internas en el Gabinete: “No existió. Es falso. Con ambos ministros hablo a diario y no hay ningún tipo de discusión fuerte entre ellos”, afirmó el vocero presidencial en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Sandra Pettovello, acechada por las críticas de las organizaciones sociales y la falta de presupuesto para su área. (Foto: Télam)

La última reunión de Gabinete que tuvimos fue ayer (martes) y la ministra Pettovello no estuvo, así que de modo que eso no existió. Es falso y de hecho con ambos ministros hablo prácticamente a diario y puedo asegurar que no hay diferencias entre ellos”, dijo, ante una consulta sobre la veracidad de un artículo.

Al respecto, el vocero presidencial explicó que en las reuniones de gabinete “efectivamente debatimos entre todos y tenemos libertad absoluta, que nos lo dijo el Presidente en la primera reunión de Gabinete, de cada uno poder expresar lo que se le antoje para hacer más eficientes cada una de las áreas de gobierno. Así que es probable que en este Gobierno las discusiones sean diarias y permanente pero jamás existió eso que usted me está relatando”.

Tanto Caputo como Pettovello participaban este jueves de una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada. Según se informó oficialmente, el encuentro sirvió “para analizar la gestión así como la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, en la previa de la reunión que Milei mantendría al mediodía con la subdirectora gerente, Gita Gopinah.

Estaban presentes, además de Caputo y Pettovello, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros de Salud, Mario Russo; de Defensa, Luis Petri; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.

Francos cuestionó al sindicalismo y a la Bicameral del Congreso

El ministro del Interior, en declaraciones radiales.

Francos dijo además que los gremios en el país están “absolutamente anquilosados” y consideró que “deben acomodarse a la nueva situación de la Argentina”, ante los paros y protestas  de diferentes organizaciones sindicales. “Tenemos un sistema gremial absolutamente anquilosado, un sistema que no permite generar nuevas modalidades de trabajo”, dijo el titular de la cartera de Interior, y consideró que “llama mucho la atención” que no hubo este tipo de medidas “durante los cuatro años del gobierno anterior”.

Se refirió así a las medidas de fuerza adoptadas por distintos gremios esta semana: el miércoles hubo un paro de trenes, este jueves del gremio de Sanidad y el lunes próximo de los gremios estatales, en tanto que los sindicatos docentes analizan en diferentes reuniones eventuales medidas ante el próximo inicio de clases. Además, agregó que ponen “trabas al desarrollo del mercado laboral” y dijo que “el Gobierno está dispuesto a cambiar el viejo sistema”

Por otro lado, el ministro aseguró que a pesar de “los contratiempos en materia legislativa”, tras el frustrado debate de la ley “Bases” en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional va a “insistir en el camino que señalaron: en la desregulación económica, proteger las grandes inversiones y desarrollar el mercado de hidrocarburos”.

En cuanto al diálogo con los gobernadores, Francos -quien mantuvo el martes un encuentro con mandatarios provinciales en la ciudad de Salta, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Salta- afirmó que “hubo un cortocircuito pero estamos trabajando para reconstruir el diálogo y camino a solucionar”.

Para el funcionario, “hubo una confusión” entre los diputados que votaron en contra de la ley “Bases” porque ésta “trataba de la protección a las grandes inversiones y la ley de hidrocarburos que estaban pidiendo los gobernadores”.

Finalmente, el ministro se refirió a la expresión “nido de ratas” que utilizó el presidente Javier Milei para calificar al Congreso nacional, en el marco de un encuentro con dirigentes liberales que encabezó el lunes en Corrientes. Para Francos, esos dichos “no tenían carácter institucional” y añadió: “El Presidente tiene esa personalidad y creo que el lugar invitaba a tener expresiones más fuertes”.

Comentarios de Facebook