El PJ desplaza a Alberto Fernández de la jefatura del partido y convoca a un congreso para el 22 de marzo

El exmandatario pidió licencia como titular del Consejo Nacional del partido en pleno escándalo por las irregularidades en la contratación de seguros de Anses por las que está imputado.

  • El PJ desplaza a Alberto Fernández de la jefatura del partido tras la derrota en el balotaje del 2023 y convoca a un congreso el 22 de marzo.
  • El partido busca reorganizarse ante la presión de dirigentes para un recambio en la cúpula y anuncia una convocatoria amplia para tratar su reestructuración.
  • Los cambios llegan en medio del escándalo por irregularidades en la contratación de seguros en Anses, donde Alberto Fernández está imputado, generando tensiones en el partido.

El PJ desplaza al expresidente Alberto Fernández de la jefatura del partido y convoca a un congreso para el 22 de marzo, para reorganizarse tras el cimbronazo por la derrota del kirchnerismo en el balotaje del 2023. El exmandatario pidió licencia como titular del Consejo Nacional del espacio en medio del fuerte escándalo por las irregularidades en la  contratación de seguros de Anses por las que está imputado.

Tras el pedido de licencia del exmandatario, que se traduce en una “salida elegante” de Alberto Fernández al frente del partido, el PJ puso en marcha los mecanismos institucionales para reorganizarse tras la dura derrota en 2023 de Sergio Massa ante Javier Milei.

El PJ anunció en la convocatoria: “En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán,  convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario”.

El comunicado del PJ de convocatoria a un congreso tras el pedido de licencia de Alberto Fernández al frente del partido (Foto: captura X @p_justicialista).

El partido mencionó en un comunicado: “Dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización”.

El 22 de marzo el PJ “someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor”.

La presión de dirigentes del PJ de todo el país para un recambio de la cúpula del partido

La semana pasada la Red Federal Peronista, una corriente que agrupa diputados nacionales y provinciales, funcionarios, concejales, dirigentes políticos y del sector privado de todo el país, hizo una fuerte presión para un recambio de la cúpula del partido actualmente encabezado por Alberto Fernández. Categóricos, reclamaron en un comunicado: “Quienes nos condujeron derrota tras derrota deben dar un paso al costado”.

Desde la agrupación peronista exigieron “un tiempo de renovación profunda para que el Peronismo vuelva a su esencia”: “La sociedad ha dado un veredicto contundente y el partido necesita hoy más que nunca de autoridades que revaliden sus conducciones a través de elecciones internas, limpias y democráticas para que los militantes vuelvan a elegir y conducir los destinos del partido”.

La imputación a Alberto Fernández por el escándalo de la contratación de seguros en la Anses

Los cambios que el PJ impulsa en la jefatura partidaria llegan en momentos de escalada del escándalo de los seguros en la Anses, por los que están imputados Alberto Fernández,un exdirectivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, entre otros.

  • La causa a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Ramiro González es en torno a los seguros que se contrataban para dar cobertura a los jubilados que tomaban créditos a través del organismo.
  • Una de las imputaciones al expresidente es por la presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado, Héctor Martínez Sosa, marido de una de sus secretarias, María Cantero, y la otra es a partir de una denuncia del Gobierno  a través del ministerio de Capital Humano.
Comentarios de Facebook