El dirigente participó de una protesta en rechazo a la Ley Ómnibus y al DNU de desregulación de la economía impulsados por el presidente Javier Milei.
Un grupo de organizaciones sociales protestó en la ruta 3, a la altura de Isidro Casanova en La Matanza, en un desafío al protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En la manifestación participó entre otros el referente de Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D’Elia, en rechazo a la Ley Ómnibus y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía impulsados por el presidente, Javier Milei.
D’Elia anticipó: “Vamos a cortar la ruta 3 en La Matanza, que es un lugar histórico de los piquetes en el país, porque estamos frontalmente en contra del decreto ómnibus que consagra para todos los tiempos el modelo neoliberal conservador en la Argentina”, y planteó: “Anunciamos esta nueva movilización, recordamos que la Gendarmería tiene solo jurisdicción sobre la ruta 3 y que nuestro acto cuenta con autorización municipal sobre la calle Germán Abdala”.
El piquete se llevó a cabo en la ruta 3, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, en La Matanza, con la participación de la FTV, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza, entre otros.
D’Elia criticó previo a la manifestación que “el modelo económico y social de Milei consiste en un altísimo grado a la consagración de la entrega del país a los sectores concentrados de la economía y del privilegio, tanto de los poderosos locales como extranjeros”.
La protesta de Luis D’Elia en La Matanza, un desafío al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich
La manifestación de D’Elia en La Matanza representa un desafío al protocolo antipiquete, activado el miércoles en la protesta de la CGT, sindicatos y organizaciones sociales a Tribunales en rechazo al DNU de desregulación económica.
- La ministra de Seguridad calificó de “exitoso” el operativo para contener la movilización del miércoles al Palacio de Justicia: ”Fue un gran operativo y a la plaza (Lavalle, frente a Tribunales) se llegó por las veredas acordonadas por la policía para cumplir con el protocolo existente”, en conferencia de prensa.
- Bullrich destacó que la fuerzas policiales “actuaron en todo momento de acuerdo con la legislación vigente para que no se llegue a la violencia”, estimó que los asistentes fueron “alrededor de 10.000″, explicó que “al terminar la marcha, el 90 por ciento de los participantes se fue pacíficamente” aunque advirtió que “un grupo pequeño que habrá que identificar” provocó daños en locales cercanos al palacio de Tribunales en el centro porteño.
- La ministra de Seguridad mencionó que al momento de la desconcentración “una columna se desprendió y hubo incidentes cuando quisieron tomar la calle”, que como consecuencia “un colectivo que no frenó a tiempo” y atropelló a un policía de la Ciudad, que está fuera de peligro, y criticó: ”Un desprendimiento de gente intentó generar violencia y romper las reglas, es lamentable que un grupo pequeño haya hecho esas acciones después de una marcha ordenada”.