(Corresponsalia Buenos Aires) – Los secretarios general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, y de Asuntos Estratégicos, Martín Redrado, el exministro de Economía Alfonso Prat Gay y el excanciller Jorge Faurie presentaron las propuestas de política exterior del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta.
Redrado sostuvo que “la política exterior debe generar más dólares y más y mejores empleos, a través de una inserción productiva en nuevas cadenas de valor”, y postuló que implementarán “una agenda ambiciosa de apertura de nuevos mercados”, impulsarán “la entrada en vigencia de los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA” (Asociación Europea de Libre Comercio) y buscarán “recuperar un vínculo estratégico con Brasil, con foco en la integración energética y la conectividad digital”.
Prat Gay destacó que “la Argentina debe recuperar la confianza internacional del mundo. El Gobierno actual ha mantenido una política exterior incoherente e ideológica, por ejemplo, ofreciéndole a Rusia ser la puerta de entrada a la región”, por lo que se pronunció por “defender el sistema internacional basado en reglas”.
Faurie manifestó que el Gobierno nacional asigna más diplomáticos en Cuba y Venezuela que en Vietnam o Indonesia, países con los que, según explicó, la Argentina debería profundizar su relación comercial.
El excanciller indicó que el plan de Larreta reorientará la Cancillería y las representaciones diplomáticas en el exterior “de acuerdo a las oportunidades para las economías regionales y sector privado, y no por simpatía ideológica”.
Redrado dijo además que la Argentina tiene acuerdos comerciales con apenas el 10% del PBI mundial y es uno de los países que menos exportan en relación al tamaño de su economía.
“El kirchnerismo agotó todas las reservas de confianza y el legado internacional del gobierno de Mauricio Macri. Hoy el mundo demanda alimentos, energía y minerales y le abre una nueva oportunidad a la Argentina”, indicó por su lado Straface en la presentación, de la que también formó parte la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Fundación Alem, Elsa Llenderrozas.
Entre las medidas presentadas se destaca apoyar demandas internacionales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y reclamar “por elecciones libres, transparentes, sin proscripciones y con veeduría internacional” en ese país.
Argentina condenará “la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania y abogaremos por una paz justa y duradera. Además, colaboraremos en la reconstrucción de Ucrania, poniendo a disposición el capital técnico y humano de nuestros sectores productivos”, explicaron en caso de llegar a la Casa Rosada.
Asimismo, se abogó por profundizar “la relación con Brasil” y evitar “períodos de estancamiento en el vínculo por razones ideológicas o por falta de profesionalismo”.
En el encuentro también se comentó que en caso de ganar las elecciones presidenciales Larreta visitará Brasil como primer destino internacional.
Se indicó que se propondrán “nuevos acuerdos de libre comercio” y jerarquizarán “la relación con los países del Indo-Pacífico (en particular India, Vietnam e Indonesia), Medio Oriente y el Norte de África”.
En cuanto el ingreso de Argentina a bloques internacionales, los expositores indicaron que la prioridad no será ingresar al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sino que pueda sumarse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Sobre el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Faurie indicó que se trata de una “causa indeclinable” y que es necesario “ser creativos para generar diálogos con la potencia ocupante (el Reino Unido) para ver cómo recuperamos, con diálogo y negociación, la soberanía de Malvinas”.
Sobre la relación de Argentina con Estados Unidos y China, Redrado transmitió que la idea de Larreta es ir “tema por tema” priorizando “los acuerdos que generen más dólares y más empleo argentino”.
Otro de los proyectos en materia de política exterior tiene que ver con una “reorganización” de la Cancillería para “incrementar nuestro comercio exterior”, jerarquizar el rol de las Fuerzas Armadas y combatir la pesca ilegal en el Mar Argentino y el Atlántico Sur.