UTA y FATAP esperan formalizar hoy el acuerdo salarial

El acta que dé final al conflicto entre el gremio y las empresas podría suscribirse hoy. El diálogo continúa y analizan los aportes nacionales para afrontar los costos.

Se mantiene la pausa en el conflicto del transporte de pasajeros del interior. Desde el anuncio del Gobierno nacional y de la Unión Tranviario Automotor (UTA) del levantamiento del paro de 72 horas, previsto para estos días, hubo diálogo permanente con los representantes de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y esperan suscribir hoy el acuerdo que termine con los reclamos de los choferes.

 Desde las empresas confiaron a época que “van a tener que acordar, a lo sumo mañana” (por hoy) y destacaron que los anuncios del aporte de 2.000 millones de pesos para poder afrontar las exigencias de los colectiveros no cumplen con las necesidades de financiamiento para las empresas de aquí a fin de año.

Desde la filial Correntina de la UTA informaron a época que todo “sigue en los términos anunciados el lunes por la dirigencia nacional”, tras la reunión con el ministro de Economía Sergio Massa.
Desde el sector empresario informaron que la FATAP no participó el lunes de la cumbre de los gremialistas, funcionarios de los Ministerio de Trabajo y de Transporte con Sergio Massa, cuando se anunció la decisión gremial de levantar la medida de fuerza.

“Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de dos mil millones de pesos, correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año”, publicaron desde el Ministerio de Economía.

Ese anuncio abrió la expectativa de poder suscribir ayer el acuerdo que equipara los salarios de los choferes del interior con los del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que no se concretó y se espera se logre hoy.

Vale destacar que la discusión salarial de los colectiveros desnudó los privilegios que tienen los usuarios del la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, un reclamo que se convirtió en planteo oficial y formal del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande que logró que Massa incluya en el Presupuesto, que se debate en el Congreso, 80 mil millones de pesos, de los 113 mil millones que exigieron los gobernadores para el año 2023.

El conflicto salarial con los choferes de colectivos se origina en la asimetría del reparto de fondos entre el AMBA y las 23 provincias y el interior de la provincia de Buenos Aires, y los 48.000 millones de pesos anunciados por Massa no son suficientes.

Comentarios de Facebook