Colombiano fue condenado por dejar tuerto a un enfermero en España

Tras casi dos años de proceso, un joven colombiano fue condenado a cuatro años de prisión en España, luego de fuera el protagonista de un hecho de intolerancia en 2021, cuando golpeó con su teléfono celular a un enfermero en el metro de Madrid, después de que le pidió que se pusiera el tapabocas de manera correcta, lo cual era obligatorio en ese entonces debido al covid-19.

Todo lo sucedido fue grabado por otros pasajeros, quienes relataron que los dos hombres habían sostenido una fuerte discusión a bordo del transporte público, por lo que luego de que el trabajador médico le pidiera en repetidas ocasiones al joven que se pusiera bien el tapabocas, decidió apartarlo con un puñetazo, a lo que el colombiano respondió golpeándolo con su teléfono celular en el rostro.

Los hechos se registraron en la noche del 13 de julio de 2021 en la estación Puente de Vallecas del metro de Madrid. En ese momento, el ciudadano colombiano, quien en ese entonces tenía 19 años de edad, logró escapar de la escena, mientras el enfermero tuvo que ser remitido de urgencias a centro hospitalario, en donde no pudieron asistir las lesiones provocadas por el joven, por lo que el hombre terminó perdiendo la funcionalidad del ojo derecho.

Seis días después de lo sucedido, y a pesar de haber cambiado el color de su cabello y retirar de sus orejas unas expansiones, el joven de 19 años de edad fue capturado por las autoridades españolas, quienes descubrieron que esta persona ya tenía otros procesos legales abiertos por delitos contra el patrimonio y hurtos, además de que no contaba con la documentación necesaria para permanecer en la nación europea, por lo que en un principio se solicitó su expulsión del país.

Sin embargo, el enfermero ya había iniciado un proceso legal en contra del colombiano, reclamando que este debía de responderle por conceptos de responsabilidad civil, ya que no podría continuar realizando su trabajo con normalidad, por lo que este solicitó más de 80 mil euros por las secuelas.

Este hecho conmocionó a la opinión pública del país europeo, puesto que en ese momento los trabajadores médicos estaban siendo resaltados por sus labores para combatir el brote de covid-19 que se estaba propagando, por lo que una de las medidas por parte del Gobierno había sido convertir en obligatorio el uso del tapabocas en los espacios cerrados, incluyendo el transporte público.

Y tras casi dos años de haberse puesto en marcha el proceso legal, la Fiscalía de este país había solicitado una pena de ocho años de prisión y el pago de más de 80 mil euros al trabajador médico, sin embargo, el hombre de nacionalidad colombiana fue condenado en una Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de prisión por el delito de lesiones dolosas.

Justificando el tiempo de condena se concluyó que a pesar de que el golpe había sido dado de manera consciente, el joven no tenía la intención de ocasionar un daño tan grande en la visión del enfermero. Esta decisión ha sido fuertemente criticada, ya que los abogados del enfermero consideran que la pena debió ser mayor, puesto que la perdida del ojo es irreversible.

Además de los años de cárcel que deberá pagar el joven colombiano, este será expulsado de España en cuanto termine de cumplir su condena, con la prohibición de ingresar a esta nación durante 10 años. Adicionalmente, deberá pagar a la víctima la suma de 76.000 euros por las secuelas que ocasionó el golpe.

Comentarios de Facebook