Fue a una fiesta, la encontraron inconsciente en la calle y murió: investigan si abusaron de ella

Berenice Gonzálvez, de 23 años y madre de un chiquito de 4, murió esta mañana en el hospital San Martín de Paraná, en Entre Ríos, luego de haber asistido a una fiesta en la cual se investiga si la habrían golpeado, drogado y abusado. Hay dos personas detenidas e investigan la posibilidad de que haya más involucrados.

La joven apareció descompensada en la zona de la Escuela Laprida el viernes pasado, alrededor de las 6 de la mañana. Fue llevada al Hospital Fermín Salaberry, donde intentaron reanimarla, pero por la gravedad de su estado tuvieron que derivarla al San Martín, donde finalmente falleció.

En un principio creyeron que se había querido quitar la vida, ya que presentaba signos de haber ingerido drogas, pero pocas horas después los médicos descubrieron que tenía signos compatibles con una violación.

Berenice tenía 23 años. (Foto: Facebook/Bere Gonzalvez)
Berenice tenía 23 años. (Foto: Facebook/Bere Gonzalvez)

Según recabaron los investigadores, gracias a los testimonios de la familia, Berenice recibió una llamada de su amiga, Zaira, el viernes por la madrugada para que juntas fueran a una fiesta ubicada en una casa de la calle Italia 788.

Allí fueron y, según indican los vecinos, horas más tarde vieron a la víctima salir corriendo del lugar, por lo que dieron aviso a la policía. Cuando la hallaron, estaba convulsionando y tenía marcas de golpes en la espalda.

Primero la llevaron al Hospital Fermín Salaberry, donde trataron de reanimarla, pero por la gravedad de su estado decidieron derivarla al hospital San Martín de Paraná, a donde llegó con “muerte encefálica, seguida de paro cardíaco”.

A raíz de su muerte, se abrió una investigación que está a cargo de Iván Exequiel Yedro de la Fiscalía N° 2, quien ordenó el allanamiento de la vivienda donde fue la fiesta. Allí detuvieron a un hombre de 46 años, identificado como Esteban C.

Además, detuvieron a Zaira G., la amiga de la víctima, a quien la familia señaló como la persona que la invitó a la fiesta. Su testimonio se contrapuso con el de la familia de Berenice, por lo que se investiga si incurrió en un falso testimonio.

La Justicia espera los resultados de la autopsia que será crucial para establecer la causa de la muerte y así poder orientar la investigación hacia una carátula concreta.

“Tienen que tener condena perpetua”: el pedido del tío de Berenice

Esta misma tarde, familiares, amigos y Madres Protectoras, una organización que concientiza y lucha contra el abuso sexual, organizó una marcha en la plaza San Martín para pedir Justicia por Berenice.

Antes de la marcha habló un tío de la joven con el medio local Primicias Victoria y contó cómo fue que la joven llegó a esa casa de la calle Italia al 700. “Mi sobrina estaba durmiendo. A las 12 de la noche la llamó una amiga para invitarla a una fiesta”, explicó.

Familiares y amigos marcharon esta tarde para pedir Justicia por Berenice. (Foto: Gentileza Análisis)
Familiares y amigos marcharon esta tarde para pedir Justicia por Berenice. (Foto: Gentileza Análisis)

Y agregó: “No sé si la drogaron o ella se drogó. Para mí alguien quiso tener sexo con ella y ella no quiso. La persona que hizo esto es un hombre grande, como ella se negaba, la agarraron entre varios y la golpearon tanto que la dejaron inconsciente y abusaron de ella. En un momento ella logra escapar como puede y corre a pedir a ayuda, se mete en una escuela. Hay un video circulando que se la ve corriendo. La gente puede decir que es una taradita drogada, pero esa taradita termina muriendo en el hospital de Paraná”.

También, criticó duramente la negligencia del hospital de Victoria por “no estar capacitado para atender una emergencia como esa”. “La trasladan a Paraná, hace dos paros cardiorrespiratorios en el camino. En Paraná no la atendieron enseguida, dicen que llegó con muerte cerebral y no pudieron hacer nada. A la noche falleció”, comentó.

“Bereniz era muy joven, era madre, hija, hermana, amiga, prima. Era muy joven, trabajaba. Mezclan un asesinato con la droga. Están equivocados. Ahora van a venir abogados a decirnos que la violaron y estaban drogados y no sabían lo que hacían pero esta gente tiene que estar condenada con cadena perpetua, todos los que participaron”, lamentó.

Comentarios de Facebook