A pesar de la presión del kirchnerismo, el Gobierno se niega a otorgar una suma fija.

Alberto Fernández se mostró en contra de la medida que reclama el sector del oficialismo alineado con la Vicepresidenta y volvió a respaldar las negociaciones partiarias. “Dan cierta garantía; hasta acá, le siguen ganando a la inflación”, argumentó el Presidente.

El último dato de inflación y la disparada del dólar blue reavivó el pedido de un sector del sindicalismo y La Cámpora para que se otorgue una suma fija que permita compensar la suba de precios y la caída del poder adquisitivo. Sin embargo, el Gobierno volvió a manifestarse en contra de esa medida e insistió en respaldar a las negociaciones paritarias.

La suma fija tampoco arregla nada. Vos podés disponer que todos los que ganan $100.000 cobren $30.000, pero el que no le paga a un trabajador lo que corresponde en blanco, ¿por qué se lo va a pagar en negro?”, cuestionó el presidente, Alberto Fernández.

“Hemos tenido experiencias recientes de este tipo con bonos que hemos instrumentado. La cantidad de gente que yo me encontré que me dice ´a mí no me la pagaron´, en blanco y en negro, es impresionante”, añadió.

Las paritarias dan cierta garantía, porque si hay un aumento en un comercio para el trabajador en blanco, al que está en negro algo le van a tener que reconocer. Ahora, si les metés una suma fija para todos, es muy posible que no cumplan con nadie”, insistió durante una entrevista con ElDiarioAr.

El presidente Alberto Fernández con el secretario general de la CGT, Héctor Daer. Foto NA.
El presidente Alberto Fernández con el secretario general de la CGT, Héctor Daer. Foto NA.

“Tenemos 102 paritarias abiertas en este momento y, hasta acá, están siguiendo a la inflación”, remarcó en línea con lo que suele repetir constantemente su ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, cuando es consultada al respecto.

La postura del Presidente y de los dirigentes del Gabinete que están alineados con él va en sintonía con la de la cúpula de la CGT, que en varias oportunidades presionó para que no se otorgue una suma fija, ya que, señalaron, desvirtúa la negociación salarial.

A su vez, los dichos de Fernández habrían desactivado los rumores que marcaban que el ministro de Economía, Sergio Massa“evaluaba la posibilidad” de que, dado el contexto, se aplicara una medida de recomposición salarial por fuera del instrumento de las paritarias.

La Cámpora y sindicatos K insisten con una “suma fija”

Hace una semana, Máximo Kirchner reapareció en un acto en La Matanza en el que volvió a presionar con un aumento de suma fija para los trabajadores.

“Sabemos que es mejor la paritaria que la suma fija. Le pedimos con toda humildad a los compañeros de los sindicatos y a la CGT que, aunque todos sabemos que la paritaria es mejor que una suma fija, nuestra gente necesita una mano ahora, la necesita ya, para poder afrontar los abusos del poder económico en los precios”, dijo el líder camporista. Y agregó: “Suma fija ahora, paritaria después y si se puede doble aguinaldo para los trabajadores”.

Máximo Kirchner encabezó un acto del PJ bonaerense en La Matanza (Foto: PJ bonaerense).
Máximo Kirchner encabezó un acto del PJ bonaerense en La Matanza (Foto: PJ bonaerense).

El sindicalismo recogió el guante: el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, aseguró que desde principio año vienen pidiendo la suma fija y que esto ha generado diferencias dentro de la CGT. “La suma fija ha generado un debate y una discusión dentro de la propia CGT. No lo hemos logrado, quedamos en minoría, aun siendo muchas las organizaciones que los venimos pidiendo. Hay sectores que no llegan a fin de mes”, planteó.

Comentarios de Facebook