Alberto Fernández se mostró junto a Vizzotti tras las críticas de Cristina Kirchner

El Presidente esquivó un enfrentamiento, pero la ministra de Salud justificó el aumento de las prestadoras médicas

Alberto Fernández se mostró hoy con Carla Vizzotti la ministra de Salud, que esta semana quedó alcanzada por la polémica tras los dichos de Cristina Kirchner que apuntó de lleno contra la gestión del Gobierno por los aumentos en las prepagas. “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter. Su mensaje causó un tembladeral.

Cristina Kirchner llevaba casi un mes sin hacer críticas directas a la gestión. La última vez había sido el 28 de septiembre, cuando apuntó a que “las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad” y se manifestó a favor de “una política de intervención más precisa y efectiva en el sector” para combatir el índice inflacionario.

El de este miércoles fue el golpe más directo a la gestión en el último tiempo, a la vez que Fernández fue objeto de otros embates por el kirchnerismo duro ante su decisión de presentarse en las PASO. Incluso ayer hubo comentarios sobre el tema del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien manifestó que “están tratando de convencer al presidente de que no se presente”. De Pedro rompió así el silencio que llevaba sobre el tema.

Cerca de Fernández aseguran que está “tranquilo” y convencido de lo que está haciendo. Así lo relatan quienes lo vieron en los últimos días en la intimidad, donde insiste con la idea de que Juan Manzur no renuncie a su cargo y solo se tome licencia en su cargo para la campaña en Tucumán y que no haya más cambios de ministros. “Los valora a todos y les agradece, sobre todo lo que hicieron durante la pandemia”, repiten en Balcarce 50.

Allí hay quienes coinciden en contextualizar los embates del kirchnerismo duro de los últimos días como una “respuesta” a sus dichos sobre su candidatura. La alusión no es casual. Fernández habló en entrevista el miércoles y poco después fue que llegó la respuesta de su vice. Tras los dichos de Kirchner, desde el Ministerio y Casa Rosada hicieron silencio oficial sobre el tema, pero luego aludieron a un tweet de la cuenta de la Superintendencia de Salud se defendió el incremento que impactará en los próximos días.

“Resolución ministerial”

En esa misma línea fue hoy la ministra Vizzotti, tras el breve acto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. La funcionaria sostuvo que el aumento “es una resolución ministerial que genera un índice que es el máximo aumento que pueden realizar las prepagas que es un análisis de una estructura de costos. En esa resolución lo que se hace es autorizar el máximo, entonces no es que las prepagas pidieron, ni el gobierno autorizó sino que es un mecanismo que está implementado en función de los costos que tienen las paritarias, los insumos y por supuesto hay un seguimiento con la inflación. Entonces lo que se hizo es publicar ese índice que es el máximo que se puede aumentar”. Tras lo que acotó que se está haciendo desde la Superintendencia de Salud y la Jefatura de Gabinete “es un trabajo para saber cómo se puede seguir con eso”.

La presentación de Fernández y Vizzotti fue en la cúpula del Centro Cultural Kirchner para el lanzamiento del plan de conectividad satelital en centros de atención primaria de salud, en un acto que duró 15 minutos. Desde el Gobierno descartaron la idea de que el presidente se haya mostrado hoy con la funcionaria como un “respaldo” tras lo sucedido este miércoles con las declaraciones de Kirchner. Resaltaron que es “habitual” que el mandatario participe de actos con la funcionaria y que este en particular estaba programado “hace tiempo”.

Al acto, que comenzó una hora después de lo anunciado, Fernández llegó acompañado del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. De cerca lo escuchó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a quien Fernández se refirió como “mi querida Alicia”. En el lugar también estaban la diputada Victoria Tolosa Paz y el ministro Daniel Filmus.

Allí Fernández apuntó a la justicia al asegurar que “los jueces siguen remoloneando” en referencia a lo sucedido por la suspensión del DNU que declaró a las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales haciendo lugar a una medida cautelar por parte del sector de telefonía.

Comentarios de Facebook