Ante la embestida K, la Corte busca mostrar unidad y decidir en bloque si irá al discurso de Alberto Fernández

Si bien aún no les giraron las invitaciones, los jueces del máximo tribunal tomarán la decisión entre hoy y el martes. El avance del juicio político en Diputados genera tensión con los magistrados.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunirán entre la tarde de este lunes y el martes para definir si concurrirán al Congreso de la Nación a escuchar el discurso de apertura de sesiones ordinarias de Alberto Fernández que se producirá en medio de un clima de tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal.

Sucede que este año los jueces no solo esperan críticas por parte del jefe de Estado hacia el Poder Judicial, sino que se suma el proceso de juicio político contra la Corte Suprema que se desarrolla en la Cámara de Diputados por iniciativa del oficialismo.

En ese procedimiento el kirchnerismo avanza con la recolección de pruebas y testimonios en contra de Horacio Rosatti (Presidente de la Corte); Carlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti para luego emitir un dictamen con el que se acusarán a los magistrados por supuesto mal desempeño y/o eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

La Corte debate si estará presente en el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa

Según pudo saber TN, entre la tarde de este lunes y la mañana del martes, los jueces se reunirán de manera presencial para debatir la cuestión. Al cierre de esta nota desde el Senado de la Nación que conduce Cristina Kirchner todavía no se habían girado las invitaciones. “Suelen hacerlo a último momento”, aclararon de cualquier modo cerca de uno de los magistrados del máximo tribunal.

Entre los jueces de la Corte todavía no hay una postura unificada sobre si concurrir o no a la Asamblea Legislativa. “Va a depender mucho de lo que charlen en la reunión”, aclararon cerca de los magistrados. En este sentido destacaron que es poco probable que alguno de los jueces decida ir y otro no. “Entendemos que va a ser una decisión colectiva”, dicen.

Es todo una decisión política no ir. A esta hora no está confirmado ni por sí ni por no. No hay nada decidido”, resaltaron a este medio desde los tribunales.

Enojo de la Corte por el proceso de juicio político en su contra

Los magistrados tienen un marcado malestar con el Gobierno por el proceso de juicio político en la Diputados. Creen que el oficialismo llevó la tensión a otro nivel. “En estas condiciones la verdad que no sabemos cuál puede ser su decisión. Institucionalmente correspondería ir”, agregan.

La semana pasado se presentaron ante la Comisión de Juicio Político los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos. Además, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió citar como testigo al fiscal Carlos Stornelli luego de que el juez Ramos Padilla lo nombrara en distintos pasajes de su declaración.

Se descarta que el oficialismo llamará a declarar en un futuro a los jueces del máximo tribunal, que pueden responder por escrito.

Este clima de tensión hace suponer a más de un integrante del Gobierno que la Corte no se hará presente en el recinto, en el que Alberto Fernández hará una encendida defensa de su gestión frente a la atenta mirada de Cristina Kirchner y Sergio Massa. Se espera que el mandatario también se refiera a la inocencia de la Vice pero hay dudas sobre si hablará de proscripción, que es la consigna que La Cámpora y los sectores más duros del kirchnerismo quieren llevar a la campaña. De hecho sostienen de alguna manera que es el poder judicial el que impide la presentación de CFK en los comicios.

Comentarios de Facebook