ATE CAPITAL SE MOVILIZA PARA EXIGIR UN SALARIO MINIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

La seccional Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves un cese de tareas, a partir de las 12, con movilización al ministerio de Hacienda en repudio a la ola de despidos “injustificados y arbitrarios que se están llevando a cabo por orden del nuevo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, en línea con las políticas de cesantías que impulsa el presidente Javier Milei”.

El sindicato que encabeza Daniel Catalano presentó un informe de pérdida salarial respecto del dato de diciembre, publicado por el IPC, para realizar el planteo paritario correspondiente. En tal sentido, plantearon la necesidad de exigir un salario mínimo igual a la canasta familiar y que la recomposición salarial sea extensiva a quienes trabajan con contrato.

Desde el gremio, informaron que a fines de diciembre comenzaron los recortes de contratos de monotribustas de la ciudad, unos 21.000 agentes que se desempeñan en áreas como Ambiente, Desarrollo Social y Cultura, entre otras. Se estima que ya se dieron de baja a unos 3.000 contratos y que en los próximos días se podrían sumar otros 4.000.

La secretaria de prensa de ATE Capital, Romina Piccirilo, expresó que “ya realizamos distintas protestas en cada uno de esos ministerios; esta es la primera medida centralizada para revertir este achique generalizado”.

Además, advirtió que “no se trata de la defensa de contratos políticos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, sino de compañeros y compañeras que realizan tareas habituales en los diferentes organismos; son monotributistas que hace muchos años se encuentran en una situación de fraude laboral”. Y agregó: “esta decisión de despidos no corresponde a ninguna necesidad presupuestaria del Gobierno de la Ciudad, ya que no registra déficit. Incluso, antes de irse, Larreta anunció la creación de un fondo anticíclico, donde decía que, por el ahorro de la ciudad, dejaban esta herramienta para eventuales complicaciones económicas y financieras”.

Por otra parte, subrayó que “no hay ningún justificativo ni argumento para los despidos. No se trata de contratos políticos y no hay problemas presupuestarios. Lo que estamos viendo de la gestión de Jorge Macri es que asume realizando un fuerte ajuste del Estado en línea con lo que viene planteando el gobierno de Javier Milei”.

Según detallaron desde ATE Capital, en la ciudad hay 21.000 Loys (contratos de locación y servicios), de los cuales “el 29 de diciembre, desde Punta del Este, Jorge Macri firmó la baja del 40 por ciento de esos contratos, que son entre 6.000 y 7.000 agentes”. Y apuntaron que los sectores más golpeados son Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes; ministerio de Espacio Públicos, IVC, programa de Cultura, eco parques, ministerio de Educación, Prevención del Delito y Agentes de tránsito, entre otros. A raíz de ello, Piccirilo Indicó que “lo peor es que se da en áreas donde se hacen tareas con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, niñez, cartoneros, hogares de mujeres… lugares que tienen que ser considerados esenciales como el propio rol del Estado manda, y al cual evidentemente Macri quiere vaciar y añadió: “esperamos que esto se revierta y que de las explicaciones que corresponden y por qué se realizan, cuál es su plan de gobierno”.

Comentarios de Facebook