Cómo quedó el escenario de Facundo Manes tras la polémica con Mauricio

El neurólogo ganó centralidad en la coalición opositora, aunque dividió aguas en el partido centenario. El apoyo clave de los intendentes en la provincia de Buenos Aires y las diferencias con Gerardo Morales.

Facundo Manes hizo crujir a Juntos por el Cambio. Sus declaraciones sobre el expresidente Mauricio Macri aún resuenan en los pasillos de la coalición opositora y dividen aguas en la Unión Cívica Radical. El neurólogo recibió un aluvión de cuestionamientos luego de salir al cruce del fundador del PRO, sin embargo hay algo que su equipo contempla con buenos ojos tras el conflicto: Manes ganó centralidad en la coalición.

Es ese último punto el que inquieta a algunos sectores dentro del partido centenario. El médico siempre tuvo una posición crítica sobre los referentes del PRO —puntualmente Macri—, pero en esta ocasión tocó un cable de alta tensión. “Con Mauricio no se jode”, renegó en diálogo con Infobae un diputado nacional que frecuenta al exmandatario.

Hasta entonces, había algo que diferenciaba al PRO con el radicalismo: Mientras que el partido amarillo tiene una proliferación de candidaturas ejecutivas de cara a 2023, la UCR se mostraba un tanto más ordenada, alineada detrás de las figuras de Gerardo Morales, titular nacional del partido y gobernador de Jujuy, y del propio Manes. Ambos, con aspiraciones presidenciales. Y si bien los dos mantenían una relación cordial, el cruce con Macri tensó esa cuerda.

“Es inentendible lo de Gerardo”, le dice a este medio un asesor de Manes en la provincia de Buenos Aires. El equipo del neurólogo quedó desconcertado por el comunicado que emitió el partido centenario, comandado por el jujeño. “Lesiona la esperanza que venimos construyendo”, señaló aquel escrito. Más tarde, Morales mantuvo esa línea, durante una intervención en la Bolsa de Comercio de Córdoba, cuando señaló: “Su acusación fue infundada y un exceso”.

La centralidad de Manes que hace ruido en la UCR

“Facundo necesita levantar el perfil ahora y diferenciarse del macrismo para consolidarse como candidato”, explicó a este medio un operador del dispositivo Manes. “A Facundo no le gusta nada la forma de construir poder de Macri y lo tiene que hacer notar”, insistió el mismo dirigente.

En esa intención de ganar volumen político, Manes subió al ring a Macri, el líder del PRO. Cerca del radical consideran que las críticas hacia él por parte de los dirigentes cercanos al expresidente “le dan entidad a Facundo y eso es lo que le molesta a algunos sectores de la UCR”.

Otro que se plegó a diferenciarse de Manes fue Martín Lousteau, senador nacional de la UCR. Sin embargo, cerca del diputado nacional candidato a presidente consideraron que “Martín fue mucho más moderado que Manes”.

“Vos podés tener diferencias y el fin es poder intercambiar ideas en la coalición, sino es una lógica de pensamiento único”, enfatizaron en el equipo de campaña de Manes y sentenciaron: “Lo que no se puede hacer es un escarnio público como el que están haciendo con Facundo”.

En este escenario, cerca de Manes intentan que su candidatura gane peso. La estrategia es diferenciarse del PRO, aunque sin romper la cuerda. “La unidad no se discute”, garantiza un boina blanca del comité de la provincia de Buenos Aires.

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires apoyaron a Manes

La provincia de Buenos Aires es crucial para todo candidato que tenga deseo de llegar a la Casa Rosada. El territorio bonaerense tiene 135 municipios, de los cuales 32 son gobernados por intendentes de la UCR. El dato histórico sobresaliente es que no hay municipio en el que no haya un comité radical. El partido centenario tiene estructura en toda la provincia.

La mayoría de esos jefes comunales están alineados con la candidatura de Manes. Quien los coordina y es referente provincial es Maximiliano Abad, legislador bonaerense y presidente de la UCR en ese territorio. Otro soporte en ese lugar es Gastón Manes, hermano y estratega de Facundo, que preside la convención nacional. Abad, que se muestra recorriendo la provincia junto a Margarita Stolbizer, intenta garantizar la unidad en la UCR y también en JxC.

En ese sentido, el Foro de Intendentes radicales bonaerenses, alineado con Abad, salió a defender a Manes tras el cruce con el PRO. “La cuestión de alerta es la respuesta corporativa del PRO, que le salieron a comer la yugular a Manes”, apuntó Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes de la UCR en la provincia.

En diálogo con una radio bonaerense, el trenquelauquense apoyó a Manes, al tiempo que pidió “desdramatizar”. Fernández tiene buen vínculo también con Morales y desde ese lugar explicó las diferencias que surgieron en el radicalismo: “El Comité Provincia bancó a Facundo. Nuestro partido ha crecido, por eso está bueno que haya debate. Nuestro presidente del partido nacional (Gerardo Morales), a quien respeto mucho, también es presidenciable, por eso hay como un doble rol, está bueno que tengamos un partido que discute”.

Morales intentó bajar un mensaje institucional como autoridad del radicalismo, sin dejar de ser candidato a presidente, que compite con Manes para ser ungido por su partido. “La irrupción de Facundo genera mucha incomodidad en toda la coalición”, analizan cerca de Manes.

En cambio, otro sector importante del radicalismo bonaerense es el que encarna Gustavo Posse, el intendente de San Isidro. Es el único mandatario radical en el conurbano. Posse tuvo una tensa relación con el sector de Abad-Manes cuando disputó la presidencia del comité provincial, en el 2021.

Sin embargo, en el entorno de Abad aseguran que la relación “mejoró”. Desde el possismo tratan de tender puentes para buscar una posición de unidad. Daniel Salvador, ex vicegobernador bonaerense, es uno de los puentes con los que Posse se acerca al Comité provincial.

“No es momento para ponerse a pelear. Está bueno diferenciarse, pero sin ser funcional al kirchnerismo”, respondió un radical bonaerense del equipo de Posse, consultado por este medio sobre el cruce de Manes con el PRO.

Por otro lado, quien se distanció de Manes es Martín Tetaz, diputado nacional de UCR Evolución. El economista responde al dispositivo de Lousteau y Emiliano Yacobitti, diputado nacional y referente de la UCR Capital. “No estoy de acuerdo con lo que dijo Manes”, se diferenció el legislador.

El economista hace meses que recorre la provincia de Buenos Aires por el ala Evolución del radicalismo. Tiene aspiraciones por la gobernación y no lo niega. A su vez, el sector de Lousteau mantiene un acuerdo explícito en la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. “Ese pacto los condiciona en este contexto, porque no pueden pegarle al PRO”, explican en el despacho del neurólogo.

De todos modos, hay un dato clave en la UCR de la provincia de Buenos Aires: A fin de año, el Comité Provincial reelige autoridades partidarias. Si bien hay matices, los distintos sectores del radicalismo bonaerenses trabajan para llegar a una lista de unidad. Abad aspira a continuar presidiendo el partido, aunque estará sujeto a deliberación.

La interna con el PRO no es algo indiferente a esa elección. En la UCR sospechan que en el partido amarillo se muevan para fracturar al radicalismo con el apoyo subterráneo a algún candidato que dispute la presidencia del Comité provincia. Las fichas están en el tablero y Manes ya movió su pieza.

Comentarios de Facebook