Desde el Iberá, Cabandié anunció más de $300 millones de inversión para Parques Nacionales

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación inauguró pasarelas dañadas por los incendios en el Portal Cambyretá. El programa “Más Obras, Mejores Parques”, que ya se encuentra en marcha, tiene como iniciativa potenciar áreas protegidas en el país con obras de infraestructura.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó el acto de inauguración de  las pasarelas del “Sendero Aguará” en el Portal Cambyretá de los Esteros del Iberá, que fueron dañadas por los incendios. Además el funcionario anunció una inversión superior a los $300 millones destinados a Parques Nacionales a través del programa “Más Obras, Mejores Parques”.

Cabandié destacó que “este programa viene a fortalecer las Intendencias, que es uno de nuestros objetivos, reubicando los recursos para que ellas los ejecuten de una forma más ágil, lo que es también, hablar de federalismo”.

La  iniciativa que ya está en marcha,  busca potenciar las áreas protegidas del país con 120 obras de infraestructura. Se realizan mejoras en las áreas protegidas del país, tales como la reparación de pasarelas y centros de visitantes, la instalación de cartelería nueva, el acondicionamiento de áreas de acampe, la creación de nuevos senderos interpretativos, el arreglo de sanitarios, la construcción de mangrullos para la observación de fauna, entre otras.
 
 “El cuidado de nuestros bienes naturales, de nuestros parques nacionales y de nuestra biodiversidad tienen un valor ecosistémico que debemos proteger porque beneficia a todo el planeta” sostuvo el Ministro y destacó que “como Gobierno nacional, nosotros nos pusimos al frente de esta política; el presupuesto del Ministerio de Ambiente, que incluye a Parques, creció 10 veces y vamos a seguir incrementándose en 2023”, afirmó.

En los Esteros del Iberá se trabaja en las pasarelas dañadas por los incendios forestales, de fundamental importancia en época de lluvias para la transitabilidad de los senderos. Además, se están refaccionando sanitarios, áreas de acampe y la cartelería.
 
Tras el acto, Cabandié se trasladó hacia la isla de San Alonso, donde en 2012 inició el programa de cría de yaguaretés, que funciona dentro del Parque Nacional Iberá y fue establecido por la Fundación Rewilding para emplazar el primer centro en el mundo destinado a criar esta especie para su reintroducción a la vida silvestre.
 
Actualmente, ya son 12 los yaguaretés que habitan y recorren libres la isla, de los cuales 8 individuos fueron liberados y otros 4 son cachorros nacidos en libertad en julio y septiembre.