El Concejo homologó la resolución del proyecto privado “La Toma”

El plenario contó con 18 despachos de comisión. Agustín Payes fue designado Defensor de los Vecinos y otorgaron el título de Ciudadano Ilustre (post mortem) a Chaque Mauriño. Además, aprobaron la zonificación de la Reserva Santa Catalina y se prorrogó, por 180 días, la intervención de la Caja Municipal de Préstamos.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó, este miércoles, su trigésimo tercera sesión del año, última del período ordinario 2022. El encuentro parlamentario se desarrolló en el recinto institucional y contó con la presencia de los 19 ediles.

El orden del día contó con 18 despachos de comisión y en la ocasión se aprobó la designación de Agustín Payes como Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes. La principal función del conductor de este organismo municipal, es la defensa, protección y promoción de derechos humanos en el ámbito municipal.

De igual modo, los ediles aprobaron la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos por el plazo de 180 días más e hicieron lo propio con los estados contables de ese organismo. Además, dieron el visto bueno a la zonificación de la Reserva Santa Catalina.

Esta última normativa fue aprobada con los fines de preservar la diversidad biológica y el equilibrio de los ecosistemas, crear y mantener corredores biológicos que permitan el tránsito de las distintas especies, y proporcionar un espacio para la investigación y educación ambientales para escuelas, universidad y centros de investigación.

Con esa dinámica, los ediles avanzaron con el proyecto de iniciativa privada “La Toma Multiespacio” del Grupo Sise SA.

Se homologó una resolución que declara de interés el proyecto de iniciativa privada, por lo que se podrá avanzar en la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación pública de una parte del espacio conocido como “La Toma”, ubicado en la Costanera, que actualmente está en desuso, para concretar obras de remodelación de las instalaciones de la guardia urbana, la instalación de un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Secretaría de Turismo, el Sise Center (coworking tecnológico), un paseo costero y café-resto bar semipúblico-privado.

Por otra parte, se otorgó el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad al caricaturista, humorista gráfico y periodista Mario Augusto “Chaque” Mauriño, fallecido en 2011. Su prolífera producción artística fue la protagonista de diversas exposiciones del género de humor gráfico y político en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay.

Ingresos

En la última sesión ordinaria del ciclo tomaron estado parlamentario siete proyectos de ordenanza. Entre ellos sobresalen: el que propone otorgar el Título Honorífico de “Institución destacada” al Centro de Rehabilitación para Ciegos y Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, en virtud de sus méritos y gran trayectoria trabajando en pos de la inclusión e instituir el Premio Ñanderekó para aquellas personas con una amplia trayectoria dentro del Chamamé, en todas sus manifestaciones (canto, música, danza y poesía).  Esas iniciativas fueron enviadas a la comisión de Cultura.

Otro expediente, que también fue remitido a Cultura, apunta a declarar “Monumento Natural a la Reserva Natural de Santa Catalina”, al predio conformado por noventa y cinco hectáreas que lindan con el Río Paraná y el arroyo Pirayuí.

En ese rango, otro proyecto pretende crear en el ámbito del Municipio, la Expo Joven “Elijo Corrientes”, que tendrá por finalidad brindar herramientas que permitan a los jóvenes acceder a las propuestas educativas y laborales que existen en la Ciudad de Corrientes (será analizado por Cultura).

De ser aprobada esa idea, se llevará adelante anualmente, con el objetivo de estimular la búsqueda activa de ofertas académicas y laborales, promover el emprendedurismo, diagramar talleres de planificación de búsqueda laboral, brindar asesoramiento para la construcción del perfil laboral, y ofrecer formación en confección y digitalización de CV, entre otras cuestiones.

La propuesta tuvo su primera edición este año en el Regimiento de Infantería 9 y consistió en una serie de jornadas para demostrar que Corrientes es una ciudad de oportunidades.

Comentarios de Facebook