Gustavo Valdés, tal como lo anunció días atrás, prepara sus proyectos para embarcarse en una nueva gira por Europa. Esta vez, España será el destino donde junto a su comitiva que en principio serán los ministros de Industria y Producción, buscarán atraer inversores, como también intercambiar visiones económicas y productivas.
Este viaje será el primero del año y se convierte en el “as bajo la manga” del Gobernador, teniendo en cuenta que desistió de la gira junto a sus pares y ministros a Estados Unidos para concentrarse y meterse de lleno en la agenda a desarrollar en España.
De esta forma, el Mandatario vislumbra sus intenciones de poder apuntalar el desarrollo y el crecimiento de la provincia.
En esta nueva gira se espera que dure al menos hasta fines de octubre, según pudo conocer este medio.
Así, si volvemos un poco para atrás, es destacable que en la última gira, en medio de la nebulosa por la pandemia producto del coronavirus, Valdés decidió ir a Austria y como resultado logró concretar una inversión de gran magnitud para Corrientes.
En esa oportunidad, tras varias reuniones, la Provincia logró que se lleve adelante la construcción del aserradero más grande de Argentina.
“El grupo empresario HS Timber Group será quien lleve adelante el inicio de las obras en Corrientes”, notificó Valdés y, a la vez, había comentado que se invertirían inicialmente 110 millones de dólares y una vez que esté terminada la planta que tendrá lugar en Virasoro, producirá 200 mil metros cúbicos de madera por año, dando empleo a 800 correntinos tras su etapa final.
“Nuestra provincia tendrá potencial forestal, capacidad técnica y seguridad jurídica”, destacó Valdés tras el acuerdo.
A estas acciones, le siguieron un par de intercambios y acuerdos más, que luego fueron debatidos en Corrientes.
Ya para diciembre del año pasado, en la localidad de Virasoro se llevó a cabo el acto oficial en el que se dio inicio a la obra del mega aserradero.
Un mes más tarde, la empresa comenzó con la primera etapa de ejecución.
A su vez, es preciso recordar que el mes pasado los inversores recorrieron la zona junto al intendente de Virasoro, Emiliano Fernández. El objetivo de los empresarios era conocer cómo se vienen llevando a cabo las obras y los ajustes que se deben aplicar a futuro.
Por otro lado, yendo un poco más atrás en el 2019, a través de sus redes sociales el Mandatario notificaba: “Estamos yendo al exterior, más precisamente a Letonia, al puerto de Riga, que es un puerto que nosotros tenemos que ensamblar con los cuatro puertos que estamos haciendo en Corrientes: el puerto de Ituzaingó, el de Itá Ibaté, con el de Capital”.
“Necesitamos también ensamblar con el puerto que estamos haciendo en el Sur, en Goya, Santa Lucía y Lavalle, para que esas producciones puedan llegar a los puertos del Norte europeo”, explicó el Gobernador.
Asimismo, días más tarde, de esa visita oficial, Valdés había dicho que “estuvimos trabajando con el puerto de Riga y vimos las ventajas e inconvenientes para ensamblar con los puertos correntinos”.
Tras ese encuentro que se extendió por varios días, lograron plasmar un acuerdo a futuro para llevarlo a cabo en Corrientes, con el fin de que la provincia cuente con mejores obras portuarias.
“Estamos generando las condiciones para complementarnos con Riga y lograr así que nuestra producción llegue a Europa del Este, a Rusia y China, abriendo nuevos mercados y generando más trabajo para los correntinos”, señaló el Mandatario durante el 2019.
Estas dos giras dentro del primer mandato de gobierno de Valdés se extendieron casi por más de 20 días.
Otro dato no menor es que uno de los viajes previos a estos fue China, que si bien fue un escenario para trazar acuerdos con el Gobierno de Corrientes, no prosperaron con el tiempo.
En este sentido, la apuesta y expectativas por este nuevo viaje se encuentran encendidas y se espera que, al igual que los tres viajes mencionados, Corrientes pueda contar con mejores inversiones.
Fuente: Diario época