El Presidente llamó a “articular la riqueza” de América Latina para “construir la patria grande”

El Presidente encabezó la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien en Tecnópolis. Allí cuestionó la desigualdad y destacó que el continente es “una región de paz”, que “ha puesto en valor la democracia”.

El presidente Alberto Fernández llamó este jueves a “articular la riqueza” de América Latina para “construir la patria grande” y “terminar con la desigualdad” en el continente, al encabezar la inauguración de la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien en el predio de Tecnópolis.

“Cuando pienso en una América Latina que se une al Caribe, pienso en la unidad necesaria para crecer juntos y en articular la riqueza y el funcionamiento de la patria grande para que a todos nos vaya mejor”, sostuvo Fernández.

“Es un problema que asumimos, pero que no necesariamente generamos. Es el modo en el que funciona el capitalismo financiero en el mundo”

El jefe de Estado encabezó el evento en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

En ese marco, el Presidente cuestionó que “estamos en el continente más desigual del mundo” y llamó a trabajar “articuladamente para terminar con ese problema”.

“Es un problema que asumimos, pero que no necesariamente generamos. Es el modo en el que funciona el capitalismo financiero en el mundo”, apuntó.

Además, señaló que “nuestro continente, a pesar de las dificultades, tiene grandes avances” y remarcó que “somos una región de paz”, donde no hay “conflictos entre quienes formamos parte de América Latina y el Caribe”.

“Somos un continente democrático que ha puesto en valor la democracia”, aseveró.

En esa línea, sostuvo que eso quiere decir también “respetar el resultado de las elecciones” y “convivir en la diferencia”.

“Celebro enormemente el triunfo del (presidente electo) Luiz Inácio Lula da Silva y le pido al pueblo de Brasil que conviva en democracia, que se respeten”, afirmó.

Por otra parte, destacó el trabajo de los intendentes, que “son el primer eslabón de una cadena que se diseña para gobernar un país” y aseguró que las obras públicas que implementa el gobierno “llegan a todos sin importar cómo piensan” los gobernantes de los distritos.

“Debemos cambiar ese diseño estructural porque sino seguimos profundizando las injusticias y si algo queremos es que la injusticia desaparezca y que la igualdad social sea una realidad y crear una sociedad que a todos nos incluya”, aseguró.

En América Latina hay “una riqueza cultural extraordinaria, una enorme posibilidad de desarrollar el conocimiento, la ciencia y la tecnología y proveérselas a todo el mundo”.

Asimismo, manifestó que ésta “es una gran oportunidad” para dejar de pensar que “somos un continente proveedor de materias primas”, ya que hay “una riqueza cultural extraordinaria, una enorme posibilidad de desarrollar el conocimiento, la ciencia y la tecnología y proveérselas a todo el mundo”.

En el acto también estuvieron los ministros Tristán Bauer (Cultura), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), la portavoz Gabriela Cerruti, el diputado Daniel Arroyo, el alcalde de San José de Costa Rica, y Johnny Araya Monge, entre varios otros funcionarios.

La exposición que se inauguró este jueves reunirá hasta el viernes a representantes de la industria, los servicios y las nuevas tecnologías en Tecnópolis, con el objetivo de poner en común todos los avances para la gestión de los gobiernos locales y la prestación de servicios públicos.