El Principio de Revelación

(Por Alejandro Almendros/La Cuarta On line) – Maimónedes (uno de los mayores estudiosos de la Torá), enumeró​ diferentes niveles de profecía, indicando también la meramente intelectual, cuyo propósito es conocer la verdad de la Torá, especificando que su revelación tuvo lugar para Moisés a través de la palabra divina dirigida a él “cara a cara” con Dios, lo que se refiere a la visión y revelación de la palabra de Dios a través de los ángeles como fue el caso de Abraham (uno de los tres primeros patriarcas del judaísmo) y Jacob, finalmente con visiones de sueño veraz.

“Nuestros Sabios enseñan: ¿Por qué se llama: ‘Beit haShoeva’? Esto se debe a que el espíritu profético fue extraído de allí. Por otro lado, si una persona tiene cuidado de no cometer errores o de volver a los orígenes del judaísmo y arrepentirse de los errores propios, está escrito: en él descansará el espíritu de Dios, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fuerza, espíritu de ciencia y temor de Dios”.

Es obvio que la profecía debe ser absolutamente reconocida como real y verdadera, ya que deriva de Dios, si se trata de la Torá en su conjunto como una revelación divina o si se refiere a eventos pasados, presentes y futuros, aunque el propósito no es usar el espíritu profético para un propósito simple, sino precisamente para el conocimiento de toda la verdad; no es coincidencia que este aspecto, se correlaciona necesariamente con la paz, la inteligencia, el juicio, la verdad bíblica, además de la evaluación veraz de cada tema puesto ante la persona elegida por Dios.

Este pareciera ser el nuevo concepto político del momento. Este concepto, fue expresado por el propio presidente a su círculo mas cercano. Milei tuvo un Principio de Revelación.

El presidente, acostumbrado a su personalidad, estaba yendo a 150 kilómetros por hora en un callejón sin salida, a punto de estrellarse, y recalculó para abrir la negociación. La praxis política de Milei había fracasado. No había hecho sustentable, ni había conseguido la viabilidad política de su propio modelo. En 80 días se había metido en un laberinto sin salida.

La denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, había naufragado en el recinto, cuando los legisladores comenzaron a desguazarla, más de lo que era aceptable para el Presidente.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei, e iba a ser rechazado en el Senado de la Nación, en donde hasta el día viernes había 45 senadores que esperaban para darle un golpe certero al Ejecutivo.

El juez federal de Rawson Hugo Sastre, le había dado la razón a la provincia de Chubut por el envió de los fondos para el transporte. Torres le ganó la parada a Milei. Los gobernadores en su conjunto se abroquelaron y le hicieron sentir el rigor de la verdadera política.

Milei insistía con su verborragia twitera apoyada en miles de cuentas que fustigan a todos aquellos que no estén de acuerdo con las ideas libertarias, pero la política pasaba por otro lado. Allí el presidente la vio.

El principio de revelación. No se puede gobernar sin hacer política. Es la oportunidad de resetear su gobierno y hacer esa política.

Hasta ahora el Presidente estaba convencido que con el apoyo de la gente, podía sacar adelante las reformas que el país necesita, y que a base de la exposición de aquellos que no acompañaran, finalmente se iban a alinear. No solo no fue así, si no que además le trajo problemas con los propios.

Milei se está basando en una encuesta que acercaron al gobierno de la consultora Aresco. En esa encuesta cuantitativa que se realizara entre el 19 al 21 de Febrero en todo el territorio nacional, en un universo poblacional de mayores de 16 años en condiciones de votar, entre 4000 casos, y con un margen de error estadístico de +/- 1,8%, los indicadores muestran señales positivas.

En el primero de los gráficos que se refiere a las expectativas sobre la situación económica nacional, habla de una suba desde el comienzo de su mandato hasta ahora, del 30 % al 42,3%, y en lo que hace a las expectativas desfavorables, una caída del 53,8% al 51,6%.

En cuanto a la Evaluación de la imagen del Presidente, el segundo gráfico muestra que la imagen positiva, mas la regular positiva es del 56,8% y sin la regular del 48%. El desagregado muestra la imagen muy buena de 31,2% y la buena de 16,8%.

Por su parte, la negativa mas la regular negativa es de 41% y sin esa regular de 34,7%. Aquí la muy mala es de 27,2% y la mala de 7,5%.

En el último gráfico, se muestra los resultados a la pregunta sobre: ¿En que medida está Ud. de acuerdo con que las provincias o municipios contraten a artistas pagándoles una suma de dinero para realizar recitales? El resultado también le da la derecha al presidente. El 37,7 % dice que está bien la contratación, y el 55,6% está en contra.

El presidente va a seguir llevando adelante su mandato, exponiendo claramente a los que se oponen a cualquier proyecto impulsado por el Ejecutivo y sus aliados, ante la sociedad. Esa va a ser la guía política. Se va a poner blanco sobre negro, de quienes están para un lado y para el otro.

Milei tuvo un discurso muy bueno en la apertura de sesiones ordinarias, exponiendo claramente la realidad de la situación heredada, señalando a los que cree responsables, y presentando algunas propuestas con las que gran parte de la sociedad está de acuerdo. El discurso fue muy popular y efectivamente veraz.

En la apertura de sesiones ordinarias, no solo afianzó a su núcleo duro de votantes, sino que tendió puentes a aquellos que estaban dudando de cuanta muñeca podía tener el libertario para volver a inclinar la balanza a su favor.

Allí puso la decisión del lado de los gobernadores, invitándolos a reunirse en gobierno para, a cambio de firmar la ley Bases, enviar los fondos para las provincias, como previo paso para el Pacto del 25 de Mayo en Córdoba.

Esto se llama negociar. Una palabra que Milei detesta, pero que la usa mucho mas de lo que se sabe.

El principio de acuerdo empezó a gestarse el jueves 22 de Febrero en Salta, con una reunión que hubo entre gobernadores de Salta, Jujuy, Misiones y Catamarca con el ministro del Interior Guillermo Francos. Los mandatarios le pidieron no solo bajar los niveles de confrontación, sino que los acuerdos sean por escrito, ya que nadie cree nada. Todos desconfían de todos. Hasta el propio Milei tiene dudas sobre la actuación de alguno de sus ministros.

A partir de ahora se llevará adelante la negociación entre los ministros Posse, Caputo y Francos, con los mandatarios provinciales.

Todo esto puede quedar en buenas intenciones si no hay flexibilidad y pretende hacer algo “maximalista”. La Ley ómnibus como está, no va a aprobarse. De hecho, ya fue rechazada.

La delegación de facultades como estaba presentada es inviable. El tema de las privatizaciones, deberán estudiar caso por caso. Retenciones es otro de los puntos conflictivos.

“La negociación va a ser muy dura. En el mientras tanto, vamos a mandar varios proyectos, si hay acuerdos suficientes. No nos vamos a tirar a la pileta como con la Ley Bases” dice un diputado de La Libertad Avanza con llegada a lo mas alto del poder.

Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio aceptaron el convite para reunirse en la Casa Rosada y, posteriormente, viajar a Córdoba el 25 de mayo. En esa lista están Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Allí también dieron el visto bueno los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalaqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén), de partidos provinciales.

Los peronistas más duros con el Gobierno lo van a rechazar. Axel Kicillof planteará su respuesta el próximo lunes, cuando abra las sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, ya dejó un avance de lo que será la respuesta. “A los bonaerenses, a nuestros compatriotas que hoy sufren un gobierno con políticas inhumanas les decimos que no están locos y que no vamos a dejar que los vuelvan locos” afirmó el de San Martín.

Uno de los gobernadores kirchneristas nos dijo “Milei nos juntó a todos, mucho antes de lo que nosotros pretendíamos”.

El pronóstico que tiene es de total pesimismo: “El país no va a ningún lado, y la famosa V corta de la que hablan, puede ser una L, y caer, y no salir producto de la recesión”.

En una reunión que mantuvieron esta semana junto a otros mandatarios provinciales, se habló que los productores de granos no van a liquidar con un dólar por debajo de $1000. La cosecha cayó 1,7 millones de toneladas por la sequía. “No hay otra posibilidad que una nueva devaluación con lo que significa el golpe al bolsillo de la gente”. El Kirchnerismo, no va a acompañar.

Comentarios de Facebook