El Proyecto de creación de un registro de abusadores sexuales ingresa al Concejo

Concejales de ECO proponen la creación de un registro de condenados por delitos contra la integridad sexual en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes. El proyecto de ordenanza ingresará este jueves al cuerpo y prevé que los vecinos tengan derecho a conocer si en un radio de 30 cuadras vive una persona que haya cometido este tipo de delito.

 Los autores de la iniciativa son la radical Florencia Ojeda, quien integra la comisión de Diversidad de Género y Juventud del Concejo Deliberante, y del presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, Yamandú Barrios (Unión Popular). El expediente ingresará en la 29ª sesión ordinaria, la cual se desarrollará este jueves en el edificio deliberativo.

La propuesta se basa en la Ley Provincial N°5749 de Registro Especial de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes. Específicamente, según informó el edil Barrios a época -uno de los autores del proyecto- el artículo 3 de la normativa contempla una actualización permanente de la información y de notificación a las “autoridades municipales, escolares, entidades vecinales y organizaciones sociales que así lo soliciten justificadamente”, conforme establece la norma.

 
“Como Municipio podemos sentarnos sobre la información o democratizarla”, expresó el concejal. La iniciativa propone que los vecinos tienen derecho a solicitar y a acceder a la información de una parte del registro, específicamente si “en un radio de 30 cuadras de su inmueble vive una persona que haya cometido delitos contra la integridad sexual”.

Por ello, según expresó el edil, el expediente también se basa en “el derecho a la radicación”. Esto significa que un vecino que tenga previsto adquirir un inmueble puede consultar si en la zona se radica una persona con este tipo de antecedente.

Barrios aclaró que el trámite es de carácter privado y se resguarda información de domicilio y de identidad de la persona que esté en el registro a excepción de que se trate de un prófugo de la Justicia. Allí sí se brinda información detallada.

“La información se otorga a petición de partes y que el vecino justifique por qué considera necesario saber si en un determinado barrio está viviendo un condenado por delitos contra la integridad sexual”, indicó a Radio Dos la concejal Ojeda. Por ejemplo, “si quieren llevar a los chicos a una escuela”.

Comentarios de Facebook