ENCUESTA NACIONAL MUESTRA UNA REPRESENTACIÓN FRAGMENTADA E INSATISFACCIÓN CIUDADANA PARA UN ESCENARIO ELECTORAL ABIERTO

(PABLO ROMA, Ciudad de Buenos Aires) – Segun el último sondeo de ANALOGIAS, la mayoría de las opiniones en este Monitor optan por resolver los problemas de la Argentina “sin destruirla previamente” como parecen proponer los programas de estabilización de las dos oposiciones de derecha. A poco más de cuatro meses de la elección primaria, la autolimitada capacidad de representación del Gobierno deja a una base claramente mayoritaria del electorado sin un canal activo para expresarse. Muy probablemente, la polarización de las opiniones a medida que se acerquen los momentos de definición ordene este cuadro de fragmentación y vacancia.

La condición necesaria será que la coalición de Gobierno se disponga activamente a representar una base mayor, que sintoniza con sus principios, pero excede largamente la intención de voto que hoy registra. A la inversa, las oposiciones de derecha militan para legitimar programas de ajuste que (todavía) no cuentan con adhesión mayoritaria.

La evaluación sobre la situación económica vigente es muy negativa (81%) aunque sigue creciendo paulatinamente el “optimismo” sobre la evolución de la economía por la incorporación de percepciones positivas de una parte de los encuestados con opiniones opositoras que descuentan que el resultado electoral abrirá una etapa de mejoras.

Consultamos a la muestra si mantienen esperanzas de que mejore la situación del país a partir de los comicios de este año: las respuestas se dividieron casi en partes iguales entre los que respondieron “mucha o bastante” esperanza (31%), “poca” esperanza (33%) y ninguna (28%).

“El perfil de esas respuestas, en particular, tiene relativa homogeneidad desde el punto de vista sociodemográfico aunque presenta diferencias muy nítidas en la apertura por segmento de opinión política. Son los encuestados de opiniones firmemente oficialistas los únicos que manifiestan diferenciales favorables de esperanza por los cambios que se produzcan tras la elección. En el resto de los segmentos, el patrón de respuestas se invierte y la falta de esperanza es muy predominante” explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

El escenario descrito desemboca en un cuadro de intención de voto con marcada paridad entre las dos primeras fuerzas (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) con un 25% cada una; un escalón más abajo aparece la ultraderecha de Javier Milei con 21 %. Cabe destacar que entre quienes respondieron que van a votar “en blanco” o “no saben” a quién votarán se agrupan alrededor del 26% de los encuestados.

Indagamos, también, acerca de qué tipo de políticas económicas son las preferidas para dar soluciones a la muy pronunciada demanda de estabilización. Una mayoría se opuso a una devaluación brusca (40%), otra dijo que es necesario aplicar un programa moderado y paulatino (39%) y otra rechazó la suba de las tarifas de los servicios públicos y la energía para después estabilizar la economía (58%).

A un año del acuerdo con el FMI preguntamos por sus resultados para la economía argentina. La mayoría de los encuestados los consideró negativos (62%) y se mostró de acuerdo con la realización de un eventual plebiscito para mandatar al próximo gobierno a que negocie con el organismo multilateral de crédito mejores condiciones para el repago (49%).

Finalmente, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubicó en el entorno de los 30 puntos, el peor valor de toda la serie que se inicia en diciembre de 2019.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.658 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y el 31 de marzo de 2023 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Comentarios de Facebook