Expectativa correntina por lo que dirá Cristina hoy en Plaza de Mayo

La Vicepresidente será la única oradora en el encuentro que realizarán esta tarde en Buenos Aires, en el que podría expresar una postura respecto de ir o no a las PASO y de las candidaturas del FDT. Referentes del peronismo local coincidieron en que será clave ese mensaje.

Hace una semana, en una entrevista televisiva, Cristina Fernández de Kirchner revalidó su título de figura central, no solo de su espacio político sino de la política nacional. Querida y cuestionada con la misma intensidad, la expresidente se mantiene en el centro de la escena y, nuevamente, hoy captará la atención del mundo político, particularmente por el contenido del mensaje que pronunciará esta tarde en el acto que se realizará en Plaza de Mayo.

En la ocasión, se celebrará el 20° aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación y también los 50 años de la asunción de Héctor Cámpora como presidente, el preludio del regreso de Juan Domingo Perón luego de casi dos décadas de exilio.

La expectativa está centrada en el mensaje que pronunciará Cristina, como única oradora del acto, en el que podría despejar las dudas sobre su postura ante las PASO y las candidaturas en el Frente de Todos. Un paso clave para abrir el panorama electoral de la alianza gobernante en el país, de cara a las Primarias en lo inmediato (se realizarán el 13 de agosto) y en las generales que se llevarán a cabo dos meses después.

Básicamente, el dilema en el FDT es si van a las PASO solo con una fórmula bendecida por Cristina o bien, si habrá varios candidatos habilitados y que de ahí -con reglas claras- recién salga el candidato.

Esa es la discusión interna y es el eje de diferencia en este sentido que tiene CFK con el presidente, Alberto Fernández, quien -dicho sea de paso- finalmente no estará en el acto de hoy en Plaza de Mayo.

Se espera entonces a una multitud y habrá que ver qué dice y qué no dice Cristina.

En el caso de Corrientes, hay una expectativa particular, porque esta situación se da en plena recta final de cara a las elecciones provinciales del 11 de junio, aunque desde el vamos ya se despegó estas urnas locales de las PASO nacionales y las generales. Empero, para las Primarias podría ser condicionante lo que se anuncie hoy.

En este marco, época consultó a dirigentes y referentes de la coalición opositora en la provincia, quienes coincidieron en que será clave lo que diga hoy Cristina y cómo eso impacte en la alianza que gobierna el país.

En este sentido, por ejemplo, el diputado nacional PJ-FDT, Jorge Antonio Romero, primero destacó que “fundamentalmente, el acto es por los 20 años de la llegada de Néstor al gobierno, en que cambió la idea de los argentinos y cambió la historia del país: de una situación de crisis profunda en el 2001 pasamos a una estabilización con la que el país entró en un crecimiento importante. Donde se desendeudó al país, donde la Argentina creció, se incrementó el empleo, disminuyó la desocupación y tuvimos un país en desarrollo”, remarcó el diputado correntino.

“Fueron 12 años, los cuatro de Néstor y los ocho de Cristina, con gobiernos en estabilidad y crecimiento muy importante y con un desendeudamiento del país también importante”, reiteró.

“Así que se va a recordar eso y, por supuesto, con la expectativa de lo que puede llegar a decir Cristina con respecto a las próximas elecciones: si va a dar algún indicio de candidaturas o no, si va a decir que hay que ir a unas PASO ordenadas y el que quiera presentarse que pueda hacerlo”, dijo Romero.

“La expectativa es grande, porque habrá una Plaza de Mayo que seguramente estará colmada”, destacó.

En este sentido, Romero señaló que “a Cristina la veo bien. Pude ver la entrevista televisiva en la que manifestó lo que viene diciendo hace un tiempo y no pierde la coherencia, que es cuando señala que no va a ser candidata y que busca la unidad del Frente de Todos. Y que espera que podamos juntarnos y dar batalla en las próximas elecciones”, manifestó el legislador nacional por Corrientes.

“Como ella dice, yo también entiendo que serán unas elecciones de tercios. Entonces, va a ser importante que en el FDT estemos juntos”, subrayó.

Asimismo, Romero fue consultado sobre si lo que se diga en el acto de hoy impactará en lo local, con vistas a las PASO de agosto. Al respecto, indicó: “Por supuesto que influirá, de ello podría depender si es que hay varios candidatos, como hoy se está planteando, tal es el caso de (Daniel) Scioli, (Agustín) Rossi, (Juan) Grabois, ‘Wado’ de Pedro y el mismo (Sergio) Massa. Si hay un escenario de esa naturaleza, seguramente en Corrientes vamos a tener también un escenario de varios candidatos a diputados nacionales”, adelantó.

Candidatos

“En los barrios, Cristina continúa siendo la esperanza. Los vecinos piden por Cristina”, dijo la candidata a diputada en segundo término por el Frente de Todos, Marlén Gauna. La militante de La Cámpora indicó, no obstante, que se mantienen expectantes ante el acto que Cristina Kirchner brindará hoy en Plaza de Mayo, aunque la Vicepresidente había mencionado en tres ocasiones que no sería candidata.

“Nosotros tenemos múltiples candidatos, por lo que vemos que se han manifestado: Massa, Scioli, Rossi, Grabois. En mi caso, soy parte del Ministerio del Interior y trabajo con el ministro ‘Wado’ de Pedro y creemos que todos nuestros compañeros son valiosos”, indicó la coordinadora del NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

“Estamos esperando el acto para ver si encontramos la respuesta (de Cristina), que sería lo más lindo que podríamos tener. Nuestro apoyo va a estar donde están nuestros compañeros”, aseveró.

“En este sentido, decir que siendo del Ministerio del Interior y como compañero de organización (por La Cámpora), ‘Wado’ sería un gran candidato porque hace mucho esfuerzo, tanto personal como colectivo para interpretar a una nación. Tiene mucha confianza en Cristina. Es un compañero que viene de la generación diezmada. Creo que podría encarnar una buena representación para el Frente de Todos. Si así no fuera, si fuera otro compañero, estamos muy convencidos y seguro que lo vamos a acompañar”, expresó Gauna.

Preparativos para un discurso que se espera con ansiedad en el FDT

Cristina Kirchner se recluyó ayer para ultimar el discurso de esta tarde en Plaza de Mayo y el Instituto Patria quedó a cargo de los detalles del acto.

La exmandataria tomó la decisión de aislarse para poder terminar de repasar lo que serán las palabras que dirá hoy. Las apelaciones y los recuerdos al expresidente Néstor Kirchner, tanto desde lo personal como desde lo político, será el momento en el que empezará a bajar los mensajes para la militancia, pero también para los 300 invitados de una lista que ella misma se encargó de armar y que buscarán desentrañar qué es lo que realmente está pensado de cara a las próximas elecciones, según adelantaron medios nacionales.

En tanto, el martes por la noche, en el Instituto Patria se realizó un encuentro entre Emilio Pérsico y Cristina Kirchner. Esa reunión, que iba a ser en el Senado nacional, se terminó desarrollando a doscientos metros porque la Vicepresidente se había mudado para terminar de ver los últimos detalles de la organización del acto de hoy en Plaza de Mayo.

Comentarios de Facebook