Fuerte hermetismo en la Corte Suprema tras la jugada de Alberto Fernández por la coparticipación

El Presidente anunció que pagará con bonos los fondos recortados a CABA y, además, ordenó que recusará a los integrantes del máximo tribunal.

El presidente, Alberto Fernanez, lanzó una doble jugada en la que anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación, lo abonará con bonos, pero -al mismo tiempo- recusará a los cuatro miembros que integran el máximo tribunal al considerar que la resolución a favor de la ciudad de Buenos Aires significó haber “tomado posición”.

“He ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”, expresó el Presidente desde sus redes sociales.

Por otra parte, Alberto Fernández optó por no desconocer la medida de la CSJN, pero resolvio abonarla con titulos públicos: “Instruí a la JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros) para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

Por el momento, reina un fuerte hermetismo en la Corte Suprema. TN intentó conocer cuáles son las opiniones de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Maqueda o Ricardo Lorenzetti, pero hasta el momento los cortesanos evitaron expresar sus posturas.

En paralelo, desde Nación y la oposición se multiplicaron los cruces públicos, en redes e incluso a través de denuncias judiciales.

En un extenso hilo de tweets, el Presidente indicó que el fallo “carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”

“Las políticas públicas que dispone el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas”, añadió.

“Ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como Presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”, agregó Alberto Fernández.

En ese sentido, indicó que “he instruido al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta”.

Comentarios de Facebook