Funcionarios y representantes de ONGs analizaron con diputados aspectos vinculados a la actividad pesquera

La diputada Mariana Zuvic explicó que la reunión se realizó con el objeto de avanzar y abordar la importancia del reciclado en el sector.

La comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por la diputada Mariana Zuvic (Coalición Cívica), recibió a funcionarios y representantes del sector y de la sociedad civil para debatir la temática relacionada a la actividad.

Al respecto, Zuvic consideró que la reunión se realizó con “representación de todas las voces para poder construir una ley robusta que le dé garantías al sector”, en lo relacionado con el reciclaje.

En tanto, Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización pesquera, explicó: “La Argentina es el primer país en regular el mercado de artes de pesca de arrastre, en consonancia con las directrices que ha emitido la FAO a nivel internacional porque somos conscientes de que la actividad pesquera genera contaminación”. Y agregó: “Ha sido una evolución importante en la cual nos hemos sustentado para continuar avanzando con las artes de pesca de arrastre que son las que predominan en el Mar Argentino”, dijo el funcionario.

Oscar Padín, director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) expresó: “Tenemos el privilegio de contar con el instrumento técnico y mucha ayuda del sector privado. Son actores sustantivos a la hora de cumplir con las metas de las campañas”, aseguró.

La directora nacional de investigación del INIDEP, Claudia Carozza, contó que el instituto cuenta con 30 programas de investigación y 10 gabinetes que “sustentan la actividad pesquera en todo el Mar Argentino”.

La investigadora, además, explicó que hay “mucha concentración de microplásticos” en el mar y detalló: “Las mayores partículas provienen de fibras textiles en las zonas donde hay encuentro de corrientes, que son las zonas más productivas por los ciclos reproductivos de los animales”.

Gabriel Capello, subgerente comercial de Moscuzza Artes de Pesca (empresa que fabrica hilos, cabos y redes) expuso que “el mayor momento de generación de residuos es cuando un equipo de pesca completo no sirve más. Son muchas toneladas de redes que quedan en los depósitos de las empresas. Entonces ahí hay una posibilidad y oportunidad de recuperar eso”.

Capello aportó: “La empresa juega un rol fundamental recuperando redes en desuso aprovechando los fletes que se utilizan para entregar productos nuevos. De este modo, los clientes resuelven el problema de qué hacer con ese material en desuso y se los incorpora en un circuito de reciclaje”.

Asimismo, Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas que realizó alianza con la empresa Moscuzza para reciclar, se expresó sobre la situación de la fauna marina. “Se estima que mueren más de 135 mil ballenas, delfines y otros mamíferos marinos atrapados en estas redes”.

Siguiendo la misma línea, aseveró: “A nivel mundial, aproximadamente el 45% de todos los animales marinos de la lista roja de especies amenazadas se ha visto afectado por equipos de pesca perdidos o abandonados”. Y, a su vez, añadió “debemos contar con lugares de disposición adecuada. En cada instancia del proceso industrial de la pesca, tiene que haber infraestructura apropiada. Es uno de los principales reclamos del sector portuario y es una cuestión de poder segregar bien los materiales”.

Consuelo Bilbao, directora Política del Círculo de Políticas Ambientales, habló de la responsabilidad extendida del productor en donde se enmarca el proyecto. Y consideró importante “dar solución a la gestión del material plástico para ir hacia una transición sustentable y circular”.

Además, participaron del encuentro Ricardo Roth, jefe del Programa Artes de Pesca del INIDEP; Roxana Schteinbarg del instituto conservación de ballenas y Luis Giorgetti, redero en artes de pesca, entre otros.

Comentarios de Facebook