Gobernadores patagónicos crearán su foro regional de desarrollo y esperan al Presidente

(Corresponsalía Buenos Aires)

Los gobernadores de las provincias patagónicas anunciaron la realización de una cumbre regional esta semana en la ciudad chubtense de Puerto Madryn a la que invitaron al Presidente Javier Milei. El objetivo del encuentro es el de consensuar una agenda de desarrollo del Sur de nuestro país, aunque se espera que tenga un fuerte contenido político luego del enfrentamiento que días atrás mantuvieron el primer mandatario con el gobernador anfitrió, Ignacio Torres.
También el encuentro -a realizarse el próximo jueves 7- tomó otro cariz a partir de la invitación formulada por Milei durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación: el llamado “Pacto de Mayo”, con fecha fijada el 25 de ese mes en la ciudad de Córdoba.
La iniciativa del encuentro para la creación de lo que se denominaría Agencia de Desarrollo Patagónico ya cuenta con el aval de Torres y de sus pares Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro, en la foto junto a Torres en el Congreso nacional), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). El armado incluiría la creación de una empresa de tipo estatal que será la que intervenga en la representación de los intereses de la región.
Más allá del conflicto por la coparticipación, este ente regional buscará defender los intereses de las provincias patagónicas surgidas de los criterios nacionales y más allá de los signos políticos de sus gobernantes. Según trascendió, este proceso de regionalización política no entraría en conflicto con la Constitución nacional, aún cuando implique relanzar el Parlamento Patagónico.
Este ente legislativo regional fue creado en noviembre de 1991 como ámbito de debate parlamentario formado por todos los legisladores provinciales de los estados provincias de la Patagonia argentina. El parlamento se convoca de forma rotativa en ciudades de las provincias miembros o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer declaraciones o resoluciones que hacen al conjunto de los intereses de la región.
El capítulo energético será uno de los más importantes del encuentro, anticiparon referentes empresarios involucrados en la organización del encuentro. Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (Fech) e integrante de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), días atrás declaró que el encuentro tiene “una agenda caliente”.
El empresario aludió así al tono elevado de la discusión que se dio entre Chubut y Nación, logrando la provincia el apoyo de otros gobernadores. “Está previsto la reunión de gobernadores, por un lado, con una agenda de trabajo de todos los temas trasversales a la Patagonia. A la tarde va a estar la reunión que pone en marcha el Foro Patagónico en el que se van a trabajar los proyectos para la Patagonia que necesitan impulsarse en el Congreso de la Nación”, adelantó Lorenzo en diálogop con el programa Activemos de la FM Del Viento, de Puerto Madryn,
“Es de suma importancia del tema del hidrógeno, más temprano que tarde será el eje de desarrollo de la región, no es inmediato, pero tenemos que estar preparados”, agregó Lorenzo. También, Torres había anticipado que junto sus pares del resto de la región impulsarían la creación de una Empresa Patagónica de Energía.
“A partir de los vencimientos de las concesiones de las represas, a partir de los parques eólicos de la región, de las propias obras de las represas en Santa Cruz, se analiza la empresa patagónica de energía”, confirmó Carlos Lorenzo.
Ejemplificó el presidente de la Fecha que será una suerte “Cammesa de la Patagonia, que produzca, que venda y distribuya. A partir de ahí hay que ponerse a trabajar y puede llevar un tiempo importante. Pero lo van a discutir los gobernadores y será posiblemente una ley convenio. La Patagonia deja de ser el sello y empieza a agregar estas cosas que serán de alto valor para la región”, concluyó.

Comentarios de Facebook