La discusión interna en el peronismo suma nuevos capítulos en medio de las definiciones electorales. Mientras crecen las diferencias entre los principales referentes del espacio, desde La Plata fijan postura sobre cómo resolver la disputa.
Axel Kicillof quedó nuevamente expuesto esta semana luego de que trascendiera que está dispuesto a competir en una elección primaria abierta contra cualquier postulante que impulse Cristina Fernández de Kirchner para definir el liderazgo del peronismo.
La posición del gobernador bonaerense fue ratificada por dirigentes de su entorno este martes 24 de junio, en un contexto marcado por una relación cada vez más deteriorada con la expresidente, con quien no habla ni se reúne desde hace ocho meses. El planteo surge en medio de la discusión sobre el futuro electoral del espacio y sobre los mecanismos para resolver las diferencias internas que atraviesan al peronismo.
Según sostienen cerca de Kicillof, actualmente no existe un candidato de consenso capaz de ordenar a todos los sectores del movimiento. Por ese motivo consideran que la herramienta más adecuada para saldar las disputas es la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Si Cristina pone otro candidato, no hay problema. Vamos todos a una PASO a competir. Con su candidato, con Massa, Moreno o Grabois. Con el que sea”, afirmó un funcionario cercano al gobernador, en referencia a posibles postulaciones respaldadas por la exmandataria o representadas por dirigentes como Sergio Massa, Guillermo Moreno y Juan Grabois.
La tensión entre ambos sectores se profundizó en las últimas semanas y, de acuerdo con la información difundida, el discurso de Máximo Kirchner en Parque Lezama terminó de agravar un vínculo que ya atravesaba uno de sus peores momentos. En el entorno del mandatario provincial describen la relación con Cristina Kirchner como “muy mala” y aseguran que tampoco existe intención de recomponer el diálogo con el líder de La Cámpora.
Sin embargo, cerca de Kicillof aclaran que sí estaría dispuesto a mantener una reunión con Cristina Kirchner para abordar cuestiones estratégicas vinculadas al futuro del peronismo. Entre los temas que consideran prioritarios aparecen la reelección de intendentes, la continuidad o eliminación de las PASO, un eventual desdoblamiento electoral, el impacto de la deuda en una futura gestión peronista, la construcción de una alternativa política en las provincias y la articulación con sectores ajenos al Partido Justicialista.
Desde el sector identificado con el cristinismo suelen cuestionar que el gobernador no visite a la expresidente en su domicilio de San José 1111. No obstante, recuerdan que Kicillof ya concurrió a ese lugar en octubre de 2025. Según esa versión, el encuentro tuvo un resultado negativo y concluyó sin fotografía pública, reflejando las diferencias que ya existían entre ambos dirigentes.
La discusión también está atravesada por el futuro de las PASO. En La Plata observan con preocupación la posibilidad de que sean eliminadas y advierten que, en ese escenario, podría producirse una fragmentación del peronismo similar a la registrada en la elección presidencial de 2003, cuando Carlos Menem, Néstor Kirchner y Alberto Rodríguez Saá compitieron por separado.