Kicillof reconoció que piensa desdoblar las elecciones generales en Provincia: “No es oportunismo”

El gobernador puso en duda la chance de que los comicios bonaerenses sean junto a las presidenciales de octubre. “La ley lo permite”, remarcó el mandatario. Se espera una definición de Cristina Fernández de Kirchner.

En plena incertidumbre del Frente de Todos por la falta de definiciones sobre la estrategia electoral, en las últimas horas se sumó una declaración que trajo más desconcierto en el oficialismo. Sucede que en un escenario donde la gran mayoría de las provincias separaron sus comicios de las nacionales, en Nación cuentan con un puñado de jurisdicciones que no lo harán. Y entre ellas, es clave la provincia de Buenos Aires, que nuclea al 40% del padrón total de electores. El caso es que el gobernador Axel Kicillof no anunció la fecha provincial aún e incluso afirmó que puede desdoblar.

“Hay posibilidades, eso tiene que ver con que nosotros por Ley a las PASO la tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero la elección general, nuestras leyes permiten hacerla de manera desdoblada”, advirtió el mandatario a la prensa este jueves en Berazategui, luego de inaugurar una obra.

“Yo he escuchado muchas voces de la oposición, que era por una cuestión de oportunismo, si les convenía que esté Milei o no, ellos están con eso, los corren por derecha, hay una olimpíada a ver quien va más a la derecha. ¿Y qué prometen?, ajustar, dinamitar. Entonces yo le digo a nuestra sociedad ¿qué derecho querés perder?. Cuando ellos hablan de ajuste y dinamitar la pregunta es, a quién van a echar, qué sueldo van a bajar, a ver quien te saca más derechos”, apuntó en diálogo con Panóptico Sur.

En la misma línea, Kicillof argumentó: “No es una cuestión de oportunismo, sino de discutir un poco el modelo de la Provincia de Buenos Aires, que a veces se ve opacado por la discusión nacional”. Y agregó: “Nosotros queremos discutir un modelo para la provincia. Tenemos una identidad productiva y popular. El neoliberalismo le hace daño a todo el país, pero al que más le pega es al modelo productivo. La provincia de Buenos Aires sin producción y sin trabajo, está liquidada”.

Para reforzar su posición, el gobernador bonaerense apuntó contra la oposición y en especial contra Juntos por el Cambio. “Que nadie diga que no le avisaron. Ya no es la campaña del miedo. Es el miedo. Antes decían lo que iban a hacer, pero después lo hicieron. ¿A qué vienen? a cerrar escuelas rurales como ya hicieron? Se han sacado la careta y la mordaza. Durán Barba decía que les pedía que no cuenten lo que iban a hacer”.

Kicillof se guardó esta posibilidad cuando convocó a las PASO, pero no hizo mención alguna a las elecciones provinciales. En aquel decreto, quedó abierta la posibilidad de que los comicios bonaerenses se realicen en una fecha diferente a las generales. Y la omisión no fue por azar. La palabra final estará sujeta a la posición que tome la vicepresidenta Cristina Kirchner respecto de su eventual candidatura. Es un hecho que si CFK va por la presidencia, el gobernador irá colgado de su boleta. Si se baja, habrá libertad de acción.

La decisión sería un golpe duro para las chances electorales del gobierno nacional. Hay un amplio consenso en el oficialismo en que la candidatura de Kicillof en la provincia serviría de tracción a la boleta nacional, que en este escenario de crisis económica y hasta de representación política, llega con menos posibilidades. Si el gobernador bonaerense elige ir a las urnas por separado, será un mensaje del kirchnerismo a Nación y a todo el Frente de Todos.

En contrapartida, en la disputa bonaerense, la decisión de desdoblar puede ser bien recibida también por Juntos por el Cambio, ya que correría de la discusión al líder libertario Javier Milei, que hoy no tiene candidato en la provincia. Se especula que llegada la fecha tendrá aspirante en PBA, pero por ahora está fuera de carrera la Libertad Avanza y contribuiría a una polarización que puede darle buenos dividendos a Jxc.

Comentarios de Facebook