La oposición se mantiene firme con su postura de rechazar el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y no daría quórum. Desde el Frente de Todos no descansan en la búsqueda de adhesiones.
Luego de que el Gobierno nacional oficializó las fechas en que se ejecutarán las sesiones extraordinarias – del 23 al 28 de enero -, en el Congreso los legisladores volvieron a plantar sus posturas.
Desde el bloque oficialista resaltan las intenciones de avanzar con varios de los 28 temas presentados, mientras que desde la oposición no muestran chance alguna de conciliar para que los proyectos lleguen a buen destino en el Congreso.
Al respecto, los legisladores nacionales del oficialismo correntino (opositores a nivel nacional) volvieron a marcar su postura dejando en claro que “este no es el camino”.
En primer lugar, la diputada Ingrid Jetter (PRO) comentó que “no escucharon a la oposición; les advertimos que si insistían con el juicio político a la Corte no íbamos a dar quórum, sin embargo agregaron más temas”.
A su vez, puso como ejemplo los temas que hacen a las cuestiones como la ampliación de la Corte Suprema, reconociendo cuestiones como el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante en las rutas, entre otros.
“Con esos temas embarraron la cancha y no se va a tratar ninguno”, adelantó Jetter.
Asimismo, añadió que “ningún tema es de prioridad absoluta”, poniendo como ejemplo la iniciativa de reformar el régimen de alquileres o el proyecto de su par Jorge Vara sobre la sequía.
Además, en contacto con un medio local negó los dichos de los dirigentes del oficialismo nacional que acusan a los legisladores opositores de extorsión, recalcando que “estamos en democracia” y “lamentablemente para ellos, tienen que consultar a la oposición para acordar los temas”.
En tanto, Jetter adelantó que “con este Congreso y con este oficialismo, no esperemos nada positivo”.
En lo que respecta al juicio político de la Corte, destacó que “las sesiones Extraordinarias no se van a dar con estos temas, pero es lamentable que el año legislativo comience de este modo”.
“Vamos a seguir trabajando en proyectos positivos y no dejaremos pasar estas locuras y embestidas judiciales”, aseguró y para finalizar sostuvo que no habrá tratamiento de las normas, porque “muestran que la visión del Gobierno está alejada de la realidad”.
En coincidencia, el diputado nacional Jorge Vara (UCR) dijo: “El temario es impresionantemente amplio y recién el martes podrían empezar las sesiones, creo que es imposible tratar tantos temas es tan poco tiempo”.
A su vez, agregó: “Ya se están revisando algunas cuestiones, porque estábamos preparados para esto. Pero me sorprende la cantidad de temas: son 27. Por ejemplo, se busca modificar la composición del Consejo de la Magistratura, el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y aumentar el número de ministros de la Corte”.
Asimismo, el legislador indicó: “Detrás de estos temas hay una intencionalidad política y no son temas que le interesan a la gente. Les interesa el juicio político, pero no creo que salga, salvo que negocien los demás temas con los legisladores nacionales, como cambiar figuritas para el apoyo al proyecto”.
Además, complementó lo dicho asegurando que “las discusiones van a ser un escándalo, pero estamos preparados para eso. Se hace un mboyeré de temas, por eso no le veo viabilidad para que avance”, consideró.
Por último, Vara remarcó: “La estrategia es mezclar una cantidad de temas en tres días, y se quiere tratar todo junto, cuando en sesiones ordinarias no tratamos tantos temas. No quiero ser ofensivo, pero me parece un mamarracho”.
Mirada local
Por su parte, el senador provincial, José “Pitín” Aragón (Frente para la Victoria) fue consultado por época y destacó: “Para nosotros el pedido del juicio es absolutamente legitimo”, porque “demostraron a priori diferentes pruebas de que la Corte tiene una vinculación política con el partido que conduce Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”.
“Evidentemente, inició una especie de militancia a favor del PRO, perjudicando al Frente de Todos en causas en las que muchas de ellas son inventadas”, aseveró a este medio.
Además, hizo referencia a las causas en las que está involucrada la Vicepresidente de la Nación, diciendo: “Con las acusaciones hacia Cristina e incluso en el último juzgamiento, vimos el lawfare porque hay intencionalidad clara a favor del PRO y en contra de una fuerza política que conduce ella”.
“Esperamos que se ejecute lo presentado y tengamos una justicia legitima que tenga credibilidad y crédito”, sostuvo el legislador provincial.
A su vez, Aragón resaltó que en “Corrientes pasa lo mismo, porque son decenas los casos en los que el partido es perjudicado incluso en el proceso electoral”.
“Vemos casos como el de Miguel Arias, en el que todavía no pueden encontrar un solo acusado y allí vemos una Justicia que no funciona”, finalizó.
Proyecto
El proyecto presentado por el oficialismo sobre el juicio político contra la Corte -uno de los temas principales- pide que sean citados los cuatro jueces denunciados: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Además, requirieron que presten declaración testimonial más de 40 personas, entre las que están los protagonistas de los “chats del lawfare”: Silvio Robles, asesor de Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia.