Ley de Humedales: Juntos por el Cambio sacó dictamen de mayoría

El proyecto de la oposición nacional, menos ambicioso en términos ambientales, logró la mayoría mientras que el del Frente de Todos quedó en minoría.  Sobre esto habló Jorge Vara, diputado nacional por Corrientes, en una charla .

Tras semanas de debate intenso, las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de Diputados emitieron este jueves dos dictámenes sobre la Ley de HumedalesEl de mayoría lo obtuvo el proyecto de Juntos por el Cambio, menos ambicioso en términos ambientales y rechazado por las organizaciones ecologistas, y el de minoría el proyecto del Frente de Todos.

El dictamen de mayoría se aprobó con 57 firmas y el de minoría con 47. Dentro del Frente de Todos se generó malestar con diputados del interior que no apoyaron el proyecto. La iniciativa reglamentará qué tipo de actividades y de qué manera pueden realizarse sobre los humedales y generó mucho malestar en los gobernadores.

Sobre esta iniciativa habló Jorge Vara, diputado nacional por Corrientes.

Con respecto al proyecto que obtuvo el dictamen de mayoría, declaró: “Marcaba cuestiones de mayor acercamiento y aceptación por el plano productivo, sobre todo del interior profundo, que es el que más depende de la producción. Mi proyecto era más benigno y de mayor correlación con la producción, pero aquí en el Congreso se debe buscar el consenso siempre. El proyecto del oficialismo, por su parte, quedó con un dictamen de minoría. El consenso lo obtuvo Juntos por el Cambio”.

Y añadió: “Lo que consensuamos en un plan intermedio, entre lo que se llama suelos hídricos y lo que tenía en mente el INTA. Si bien no era exactamente lo que yo presenté, es mucho mejor que el proyecto del oficialismo, que dejaba cerca de un 70% de la provincia de Corrientes involucrada con los humedales”.

Por otro lado, y vinculado al devenir de la normativa, dijo: “Creo que habrá una discusión el año que viene alrededor de esta ley. Cualquier planteo que se haga en el Senado, hará que el proyecto vuelva a Diputados. Se está intensificando la agenda legislativa, por lo que no sé si pondrán el mismo ahínco para mandarlo a tratamiento”.

 Y concluyó diciendo: “Este proyecto se centra en muchos aspectos que yo planteaba en el que presenté. Se toman varias cláusulas, entre las que se encuentra la mala praxis en obras públicas que generó humedales en lugares donde antes no había. Corrientes tiene un problema con la cuenca del riachuelo, por ejemplo. Eso se llama “cláusula accidental” y no lo querían aceptar desde el oficialismo”.