Definen las vacantes de los 47 organismos nacionales con sede en la provincia.
El nuevo gobierno deberá cubrir 47 oficinas de dependencias nacionales en la provincia de Corrientes a partir del recambio generado con el acceso de Javier Milei al poder y la salida casi obligatoria de funcionarios designados por el kirchnerismo.
Todos los ministerios del gabinete nacional cuentan con dependencias de diversas funciones distribuidas a lo largo y lo ancho de la provincia, contabilizándose en más de 100 la cantidad de funcionarios y personal jerárquico que se desempeña en la Capital y las localidades del interior.
El abogado Javier Moulin asumió ayer la jefatura del Pami Corrientes y en los próximos días se conocerán nuevas designaciones. “Los nombres ya están, pero falta que salgan las designaciones, por eso no podemos adelantar nada. Pero son hombres de La Libertad Avanza”, confirmó una fuente libertaria aEl Litoral.
Además de las oficinas centrales ubicadas en Capital, organismos tales como Afip, Aduana y Anses, entre otros, cuentan con sucursales en las comunas. El Pami tiene una veintena de oficinas, en tanto que el Banco Nación cuenta con 16 sucursales, entre otras ventanillas a través de las que el Estado nacional atiende a los correntinos.
La definición política sobre las designaciones es exclusiva del nuevo oficialismo, pero se especula con cierto acercamiento de la alianza gobernante provincial que podría derivar en que algunos escaños sean ocupados por hombres apuntados por el gobernador Gustavo Valdés.
En la gerencia de Vialidad Nacional permanece el peronista Daniel Flores, a quien se le solicitó suspender sus vacaciones para avanzar con la transición para que su reemplazo tenga toda la información necesaria sobre un organismo clave en la región.
No se descartaba que Ingrid Jetter vuelva a ocupar ese lugar. Conoce bien el cargo, pues dirigió el organismo durante la gestión macrista. Jetter, referente el PRO, tiene en su haber el irrestricto apoyo que sumó a la candidatura de Javier Milei en segunda vuelta. Además fue una de las primeras en defender la alianza que Patricia Bullrich cerró con el hoy presidente, horas después de perder las elecciones en primera vuelta.
Sin embargo, una fuente libertaria fue contundente: los organismos de Capital serán para mileístas de paladar negro.
Uno de los nombres en boga es Miguel “Lito” Yancovich, quien se cargó la campaña al hombro y defendió las ideas libertarias contra viento y marea. Pero aún se desconoce qué cargo ocupará.
La Anses tiene cuatro Unidades de Atención Integral (Udai) en la provincia. Pero además, ese organismo tiene oficinas en Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó, y las más recientes de Mercedes, Perugorría y Paso de los Libres.
El repaso de las sedes nacionales que quedarán vacantes incluye al Pami, que cuenta con una Unidad de Gestión Local en la provincia, cuyo titular es Lucio Cornejo, y otras 20 oficinas que funcionan como agencias en las localidades de Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé, Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Virasoro, Esquina, Ituzaingó, General Paz, Saladas, San Cosme, Sauce, La Cruz, Alvear, Itatí, Mburucuyá, Mocoretá y Santa Rosa.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) cuenta con una sede central en Corrientes y Unidades de Extensión en Bella Vista y en Virasoro.
Otras vacantes a definir son la delegación regional Corrientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); la Dirección Nacional de Migraciones; el Registro Nacional de Armas (Renar).
También en el Senasa habrá cambios, pero es más amplio. Tiene un centro regional para Corrientes y Misiones ubicado en Virasoro y un total de 30 oficinas en los municipios.
En tanto que la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación sigue en manos del Alfredo Gómez y la del Inadi con Sabina Bancalini a la cabeza.
Se deben definir cargos en la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo..
Por otra parte, en el interior se encuentra Radio Nacional, con sede en Santo Tomé y en LT12 de Paso de los Libres.
Además la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) con una agencia en la Capital, distritos en Goya y Paso de los Libres y un Centro de Atención en Monte Caseros, son otros de los espacios a cubrir.
Un escenario parecido al que se observa en la Aduana, que cuenta con oficinas en Corrientes, Santo Tomé, Goya y Paso de los Libres.