Los gobernadores oficialistas presionan al Ejecutivo para ampliar la Corte a 25 miembros a través de un DNU

El Frente de Todos tomó el proyecto del senador bonaerense Paco Durañona que impulsa la reforma del máximo tribunal.

En el inicio de las sesiones extraordinarias donde se debatirán los pedidos dejuicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores del oficialismo impulsan un proyecto de ampliación del máximo tribunal.

La iniciativa a la que tuvo acceso TN prevé ampliar el cupo de integrantes de 5 a 25 jueces. Se trata de un proyecto elaborado por el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco Durañoña, que no está presentado en el Congreso.

Los gobernadores tomaron el borrador de Durañona para presionar al presidente Alberto Fernández y que apruebe la reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), salteando el debate en el recinto.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco (25) jueces. Ante ella actuarán el Procurador General de la Nación y los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Defensor General de la Nación y los Defensores Oficiales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los términos de la ley 24.946 y demás legislación complementaria”, dice el escrito al que accedió TN.

Dentro de las reformas que propone, el máximo tribunal deberá cumplir con el cupo de género: “Cada Gobernador o Gobernadora de Provincia o Jefe/Jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevará al Presidente de la Nación una dupla. La dupla elevada por cada Provincia y la Ciudad de Buenos Aires deberá garantizar paridad absoluta de género”.

Oficialismo y oposición preparan sus estrategias para el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados (Foto: NA/HCDN).
Oficialismo y oposición preparan sus estrategias para el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados (Foto: NA/HCDN).

Además, plantea que las decisiones de la Corte Suprema se adopten por el voto de la mayoría absoluta de los jueces que fueran sorteados para intervenir en los casos: “Tres jueces para admitir y rechazar fundadamente los recursos interpuestos; cinco jueces -distintos a los 3 que admitieron el recurso- para resolver la cuestión final una vez admitido el recurso; nueve jueces -distintos a los 3 que admitieron el recurso– para resolver la cuestión final una vez admitido el recurso para los casos en que la Nación, las Provincias o la Ciudad de Buenos Aires, o sus dependencias centralizadas o descentralizadas sean parte en los Casos y trece jueces en los casos que la Corte Suprema tiene competencia originaria”.

En las últimas horas, Durañoña tuiteó en su cuenta que “para evitar la proscripción definitiva de Cristina es imprescindible pensar en candidaturas que ofrezcan las mejores propuestas para ganar las elecciones y, entre otras cosas, llevar adelante una moderna, seria, profunda y democrática reforma judicial”.

El juicio político a la Corte podría avanzar en Comisión, pero se frenaría en el recinto

En la Comisión de Juicio Político -que preside la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard– el oficialismo cuenta con mayoría simple para iniciar el tratamiento del pedido de juicio político a los jueces supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y, podría también obtener dictamen para trasladarlo al recinto, donde la situación no le es tan favorable.

Para darle mayor fuerza al pedido presentado por el Presidente y 11 gobernadores, Alberto Fernández habilitó el tratamiento de todas las solicitudes contra las miembros de la Corteque haya recibido la Comisión.

Hay 12 expedientes con pedidos, varios de ellos presentados por la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, que acumula varias denuncias contra Lorenzetti, que comenzarán a ser tratados este jueves.

“En esta primera reunión analizaremos los expedientes que tienen estado parlamentario y estableceremos el plan de trabajo para su correspondiente tratamiento de acuerdo a lo establecido por la CN, el reglamento de @DiputadosAR y el reglamento interno de la Comisión de #JuicioPolítico”, dijo Gaillard en su cuenta de la red social Twitter.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, presidida por la diputada Carolina Gaillard, iniciará este jueves el debate de la iniciativa contra la Corte Suprema (Foto: Captura de Twitter/@CaroGaillard).
La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, presidida por la diputada Carolina Gaillard, iniciará este jueves el debate de la iniciativa contra la Corte Suprema (Foto: Captura de Twitter/@CaroGaillard).

Desde que el Presidente entregó el pedido a Gaillard y al titular del bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, el oficialismo ganó tiempo para definir la estrategia que utilizará en la comisión, pero también para confirmar con qué respaldos contará cuando se abra el debate.

Si bien había dudas respecto de la postura que adoptarán Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán, del Frente Renovador, que responden a Sergio Massa, el reemplazo de Massetani por Ricardo Herrera -un hombre responde al gobernador riojano Ricardo Quintela- le garantizaría al FdT contar con sus 16 legisladores que integran la comisión para avanzar con la iniciativa.

Comentarios de Facebook