Los líderes de JxC criticaron al Gobierno, acordaron ejes de un plan económico y descartaron la dolarización

Con la mira puesta en las elecciones y en medio de las tensiones internas, los equipos económicos de los presidenciables de la coalición opositora expusieron sus programas y debatieron sobre la volatilidad cambiaria.

Los referentes de Juntos por el Cambio participaron de un nuevo encuentro en el que acordaron los ejes de un plan económico, criticaron al Gobierno por la crisis y descartaron la opción de la dolarización. La cumbre contó con la presencia de los equipos económicos de cada sector de la coalición opositora.

En una reunión en la que no estuvieron presentes ni Patricia Bullrich, por estar de viaje en el interior del país, ni Elisa Carrió, por problemas de salud,  los que primero tuvieron la palabra fueron los economistas de cada sector. Luego hicieron lo propio los candidatos: primero habló Manes, luego hizo lo propio Vidal, la siguió Pichetto, continuó Morales y cerró Larreta.

En el cierre de la cumbre hubo un debate entre los candidatos y los equipos económicos en el que se llegaron a una serie de puntos de acuerdo. “Los objetivos centrales son estabilizar la economía e iniciar un período de crecimiento y desarrollo que vuelva a generar trabajo y saque a los argentinos de la pobreza y la desesperanza”, señalaron desde Juntos por el Cambio luego de la reunión.

Los referentes de Juntos por el cambio acordaron tres ejes económicos: bajar la inflación, disminuir el déficit fiscal y buscar una herramienta para generar un proceso de crecimiento. “Acordamos una hoja de ruta para atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas. Con equilibrio fiscal, una política monetaria y financiera responsable lograremos las bases para el desarrollo productivo en todas las provincias de nuestro país”, aseguraron.

Entre los temas de debate, los precandidatos discutieron sobre Javier Milei pero no hablaron de la situación de José Luis Espert. Sobre el primero, todas las fuerzas descartaron la opción de la dolarización, un concepto que trajo a la agenda el líder de la Libertad Avanza y que fue tratado por Cristina Kirchner en su último discurso.

Espert, quien en las últimas semanas había mostrado fuertes acercamientos con Juntos por el Cambio, no estuvo presente en el encuentro. Desde el radicalismo aseguran que dentro del PRO no se ponen de acuerdo con el rol del dirigente liberal porque desde el entorno de Patricia Bullrich creen que es impulsado por el larretismo para que al momento de la interna le quite votos.

También, dentro de la reunión se criticó duramente al Gobierno por la crisis económica. “Casi cuatro años de improvisación e irresponsabilidad dejaron la inflación récord en 30 años, recesión, caída del salario y las jubilaciones y aumento de la pobreza. Se agotaron las reservas internacionales y el cepo impide el normal desarrollo de las actividades”, agregaron en el comunicado luego de la cumbre.

Tras el encuentro, Martín Lousteau señaló que se trató de “una muy buena relación en la que se mostraron las coincidencias para ordenar a la Argentina tanto para bajar la inflación como para generar un proceso de crecimiento”.

“La coincidencia más importante es la necesidad de ordenar muchas cosas en la Argentina. Hay que ordenar las cuentas públicas, después los distintos candidatos tendrán sus estrategias. Pero para bajar la inflación y disparar un proceso de crecimiento es fundamental ordenar las políticas públicas”, añadió.

Participaron de la cumbre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes; el auditor general de la Nación y presidente de Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto; la diputada Nacional y precandidata a presidente por el PRO, María Eugenia Vidal; y los presidentes de los bloques legislativos: Margarita Stolbizer, Ricardo Lopez Murphy, Juan Manuel Lopez, Mario Negri, Cristian Ritondo y Luis Naidenoff.

En cuanto a los economistas estuvieron Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris, por el lado del PRO, Eduardo Levy-Yeyati, que coordina los equipos económicos de Morales, Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti, en representación del diputado de la UCR, Facundo Manes, y Matias Surt por la Coalición Cívica.

En alerta por la volatilidad cambiaria, economistas de Juntos por el Cambio mantienen diálogos con el FMI

En alerta por la volatilidad cambiaria, economistas de Juntos por el Cambio mantienen diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el acuerdo entre el organismo multilateral de crédito y la Argentina, y ante una eventual victoria de la oposición en las elecciones presidenciales.

Juntos por el Cambio replicará las acusaciones del Gobierno de “desestabilización”

Juntos por el Cambio además cruzará las acusaciones del Gobierno de “desestabilización”, en línea con los planteos del director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos que vinculó a tres economistas de la oposición (Lacunza, Alfonso Prat-Gay, Guido Sandleris) con un pedido al organismo multilateral de crédito para que deje de asistir a la Argentina hasta que asuma la próxima administración, en vista a las elecciones presidenciales. Sumado a las acusaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que plantea que “hablan contra la Argentina”. Lacunza y Prat-Gay rechazaron las acusaciones del Gobierno.

En el caso de Sandleris, el expresidente del Banco Central (BCRA), habría participado de una cena con un importante funcionario del Tesoro de Estados Unidos en la que advirtió sobre serias dificultades del Gobierno para lograr estabilidad económica, lo que habría sido reportado al FMI.

Los ejes de la cumbre de Juntos por el Cambio con economistas

Se prevé que en la cumbre de Juntos por el Cambio con economistas del espacio haya un análisis de coyuntura, además de un repaso de los avances del “programa de gobierno” en el que trabajan las cuatro fundaciones de la coalición, Fundación Pensar, del PRO, Fundación Alem, de la UCR, Hannah Arendt, de la CC, y Encuentro Federal.

  • Los economistas de la coalición advierten sobre el impacto de la corrida cambiaria en los precios y estiman que la inflación de abril sería mayor al 8%, en niveles de 120% interanual.
  • Admiten que la designación de Massa significó un cambio de peso en términos políticos para tratar de lograr cierta estabilización, pero alertan que no hubo cambios determinantes en la política fiscal.
  • Uno de los economistas de Juntos por el Cambio planteó en declaraciones que la inflación se baja “con medidas fiscales consistentes y sostenidas”, que hay que poner la lupa en el gasto público y que son necesarias “reformas estructurales en lo previsional, laboral y lo tributario”.
Comentarios de Facebook