Mapuches presos iniciaron una huelga de hambre y repudiaron a Boric

Mapuches encarcelados en Chile iniciaron este lunes una huelga de hambre para ser trasladados a recintos penitenciarios con mejores condiciones, y acusaron de vulneración de sus derechos y criticaron duramente al presidente Gabriel Boric.

“Nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo esta acción de lucha hasta las últimas consecuencias, declarando nuestro férreo apoyo a la causa mapuche que se posiciona en lucha por las reivindicaciones político-territoriales y la reconstrucción nacional mapuche”, informaron los descontentos a través de un comunicado.

En total, son nueve los mapuches apresados que decidieron sumarse a la medida de presión, todos integrantes de la organización independentista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), incluido su líder y vocero, Héctor Llaitul.

Los comuneros piden ser trasladados a un recinto especial en la cárcel de Temuco, en un módulo donde solo residen presos mapuches, exigiendo condiciones carcelarias dignas y acordes a sus necesidades, que incluyen permisos especiales para realizar los rituales tradicionales de su pueblo, entre más.

  
La CAM repudió “la militarización que instauró” el mandatario chileno en la convulsa zona de La Araucanía. Foto: Presidencia de Chile

“Con esta acción también queremos denunciar y desenmascarar a este Gobierno, liderado por un presidente (Gabriel Boric) pseudo izquierdista, descendiente de colonos, que hoy arremete de forma represiva y racista en contra del movimiento autonomista mapuche subordinándose a las políticas neoliberales y al fascismo imperante en nuestro wallmapu (territorio)”, agregaron.

A su vez, repudiaron “la militarización que instauró” el mandatario en la convulsa zona de La Araucanía, informó la agencia de noticias Sputnik.

Llaitul y los demás encarcelados se encuentran en prisión preventiva, acusados por la fiscalía de orquestar y participar en una serie de atentados, hurtos de madera y usurpación de tierras en el sur del país.

El 11 de este mes, Boric anunció la creación de una Comisión de diálogo con mapuches, pero llamó a hacer cumplir la ley en La Araucanía.

Comentarios de Facebook