NUEVA JORNADA CALIENTE EN LA COMISION DE JUICIO POLÍTICO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

PABLO ROMA (Enviado al Congreso de la Nación) – Los integrantes del oficialismo lograron imponer una nueva intimación al Fiscal Carlos Stornelli para que se presente a declarar en el Congreso, luego de haberse ausentado a la convocatoria que debía cumplir en el día de hoy. El debate entre FDT y JxC fue duro y hubo acusaciones de espionaje ilegal de ambos bandos.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó hoy el proceso contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en una nueva jornada en la que se resolvió volver a citar al fiscal federal Carlos Stornelli, quien no asistió a exponer ante ese cuerpo, bajo la advertencia de hacerlo comparecer por la fuerza pública.

Stornelli había sido convocado como testigo para que explique los motivos por los que pidió el cierre de la causa que había sido iniciada para investigar los presuntos chats filtrados entre Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D’Alessandro.

Sin la presencia del fiscal, la comisión -que preside Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT)- continuó esta tarde con el análisis de las pruebas y testimonios contra el accionar de la Corte, como parte de las audiencias que lleva adelante ese cuerpo desde fines de enero, luego de que el presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores impulsaran el juicio político contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Gaillard dio inicio a la reunión, avisó que la comisión de Juicio Político pediría volver a citar al fiscal y advirtió que “si no comparece deberemos iniciar un procedimiento de desafuero para poder traerlo por la fuerza pública”.

“Consideramos que Stornelli tiene que venir a declarar de manera presencial. Vamos a volver a citarlo nuevamente”, anunció la presidenta de la comisión, al rechazar el planteo del fiscal para declarar por escrito.

En medio de la discusión, el Diputado Rodolfo Tahilade, salió raudamente hacia la sala contigua donde se realizaba la reunión y convocó a los periodistas de la sala para acusar directamente de “filibustera y espía” a la Diputada del PRO Silvia Lospenato, por haber filtrado un mail en ocasión del pedido de desafuero del entonces diputado Julio de Vido.


El legislador utilizó una grabación del momento en que su par Graciela Camaño intervenía en 2017, denunciando que había sido víctima de espionaje por parte de Lospenato.


“No quería dejar pasar la acusación que se nos hizo en los últimos días”, reclamó Tahilade y finalizó diciendo que la única excursión de pesca fue la que hicieron desde el bloque de Juntos por el Cambio, trayendo en 2015 a todos los fiscales para echar a la procuradora Alejandra Gils Carbó, para que arrojen “toneladas de excremento sobre la figura de Carbó”.

En el marco de la reunión, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, anticipó además que la comisión pedirá que se remitan a la Justicia los dichos ante ese cuerpo del juez federal Sebastián Ramos “para que se evalúe si hubo falso testimonio”.


“Hay una red de vínculos que después termina influyendo en las decisiones de los jueces”, dijo el presidente del bloque del Frente de Todos luego de la primera de las declaraciones testimonial de los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.


Finalmente advirtió que “sería un papelón si Stornelli vuelve a faltar”.


Resumió que fueron tres las decisiones de la comisión este martes, es decir la de citar nuevamente a Stornelli, enviar a la justicia penal de turno las desgrabaciones de la última reunión donde le preguntaron al Juez Sebastián Ramos si tenía relación con los jueces y con el ministro D¨Alessandro, para que evalúen faso testimonio.


En tercer lugar declaró que hubo dos casos que verificaron la verosimilitud de los mismos, por lo cual se convocaron a esas personas para dar testimonio en la próxima reunión.

Comentarios de Facebook