Para recibir subsidios en verano se debe consumir menos de 650 KWH

La medida rige desde el 1 de noviembre al 28 de febrero de 2023 para las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

Los usuarios de las diez provincias del Norte y San Juan deberán consumir hasta 650 kilo watt hora por mes (KWH) de electricidad, si quieren recibir subsidios durante el verano. Así lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación a través del Artículo 10 de la Resolución 719/2022, emitida el 28 de octubre y que regirá a partir del 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2023. El resto del año, el tope de consumo para ser beneficiarios será de 550 KWH.

De esa forma, el Gobierno nacional responde a un reclamo de toda la región formalizado por el Consejo de Gobernadores de la Región Norte Grande en las 12 cumbres que realizaron desde que decidieron constituir un bloque unificado, “más allá de las diferencias políticas”, para plantear al Estado las obras que hacen falta para desarrollar y terminar con las asimetrías estructurales de la región.

Bajo el título “Buenas noticias para el Norte Grande”, el Gobernador de Chaco dio a conocer la información al postear en su cuenta de Twitter que “por el Artículo 10 de la Resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación, las provincias del Norte Grande accederemos hasta un límite de 650 kw/mes/hora respecto al subsidio a las tarifas energéticas”.

En cuanto a los topes de consumo para el resto del año, o sea de marzo a octubre el tope de consumo de 550 KWH sólo rige para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja, que son las que no cuentan con servicio de gas natural por redes.

La Resolución 719

En el Artículo 1 de la disposición de la Secretaría de Energía se señala que “apruébase la Programación Estacional de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF), elevada por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), correspondiente al período comprendido entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de abril de 2023”. En el Artículo 8 de la resolución se dispone que las prestadoras deberán consignar en las facturas del servicio, el ítem “Subsidio Estado Nacional”, para que quede claro el aporte que hace el Gobierno en ese aspecto.

De acuerdo al Artículo 9 de la Resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación, la medida regirá a partir del 1 de noviembre del corriente año y alcanza a los sectores comprendidos en el Decreto N° 332 de fecha 16 de junio de 2022, por el cual el Gobierno de la Nación estableció el sistema de segmentación energética para aplicar los incrementos de tarifas y definir quiénes son los usuarios que deberán recibir subsidio al consumo, que para todo el país se estableció en 400KW/H, y es insuficiente para los usuarios de las provincias del Norte, sobre todo en las jurisdicciones donde no hay gas natural por redes y en los meses de verano las temperaturas son extremas.

En el Articulo 9 se dispone que se le aplicarán, a los hogares “categorizado en el Nivel 3 – Ingresos Medios”, y se aclara que, en el caso de las tarifas de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja, el tope de consumo se incrementará a los consumos excedentes de 550 kWh/mes, para el consumo de marzo a octubre. En el Artículo 10 dispusieron: “Para los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023 para los consumos residenciales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, que el tope de consumo se incrementará a los consumos excedentes de 650 kWh/mes”. Según Capitanich es “un paso más para corregir las asímetrias estructurales”.

De los ‘90

Vale consignar que el sistema tarifario vigente para definir el costo de las tarifas eléctricas data de 1992 y es el que determina las asimetrías que denuncian los gobernadores .

La tarifa dispuesta para el período noviembre – abril será calculada según “los procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” (Los Procedimientos)- descriptos en el Anexo I de la Resolución N° 61 de fecha 29 de abril de 1992 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y sus modificatorias y complementarias.

Corregir asimetrías mejora el federalismo

El gobernador Jorge Capitanich presentó el incremento del tope de consumo eléctrico de los usuarios del Norte Grande como un triunfo del trabajo conjunto de los gobernadores y esos planteos no son nuevo y tienen origen en las normas que hicieron posible el desguace de las empresas estatales durante la administración de Carlos Menem.

A casi tres décadas, las provincias comienzan a organizarse para reclamar. “Esto constituye un logro mediante el trabajo conjunto de la Asamblea de Gobernadores de nuestras provincias, trabajando sin banderías políticas por el bien común”, argumentó el Mandatario chaqueño en su hilo de Twitter.

No es el único, Gustavo Valdés también, a través de sus redes sociales, hizo notar el reclamo de los gobernadores del Norte y le agregó reclamos provinciales como “una corrección en la compensación de las regalías que nos corresponden por las represas de Yacyretá y Salto Grande”.

Valdés también expresó: “Volvimos a pedir la extensión de la red gas natural al Nordeste. Planteamos nuestra visión porque confiamos en la Asamblea del Norte Grande para alcanzar las soluciones necesarias a nuestros problemas. Buscamos equidad y desarrollo, y con ese objetivo trabajamos”.

Comentarios de Facebook